Roberto Heras, del US Postal, remató la faena en la última etapa trámite de la Vuelta disputada en Madrid y salió por la puerta grande por segunda vez en su carrera, mientras que los honores del triunfo parcial fueron para el italiano Alessandro Petacchi, que se llevó cinco victorias en la ronda.

Heras entró de traje oro en Madrid y con La Cibeles de testigo volvió a lo más alto del podio como vencedor absoluto de la 58 edición de la Vuelta, en cuya historia dejó escrita una página de oro con su brillante exhibición en la cronoescalada de Abantos.

El ciclista bejarano, de 29 años, se hizo la foto de honor junto a otros dos españoles: Isidro Nozal (ONCE) y Alejandro Valverde (Kelme), segundo y tercero respectivamente y ambos grandes revelaciones de la carrera.

Heras, gregario de lujo de Lance Armstrong en el Tour, se ha convertido en un corredor de gran regularidad en su carrera. A sus victorias absolutas en 2000 y 2003 añade el segundo puesto de 2002 y el tercero de 1999.

El maillot oro de la Vuelta salió de la contrarreloj de Albacete (13 etapa) con más de 5 minutos de retraso respecto a Nozal, pero lejos de tirar la toalla apretó los dientes y limó 3 minutos en su terreno, en la montaña de La Pandera, Sierra Nevada y Navacerrada, en una jornada clave. Los 1.55 minutos restantes los limó en su cima de Abantos, que ya conquistara en 2000 antes de la demostración de la cronoescalada.

Un triunfo que vuelve a poner a Heras entre los grandes, a pesar de que su trabajo principal está centrado en ayudar a Lance Armstrong en su carrera de los récords en el Tour. Aún así, este año le quedaron fuerzas para demostrar su condición de primera figura en una de las grandes. Pudo dedicar algo grande a su padre, fallecido este año.

EL DOMINADOR DE ESPRINTS

Petacchi se anotó la etapa al esprint con una superioridad aplastante por delante de Zabel y Fred Rodríguez. Era la quinta en la Vuelta y la decimoquinta en la temporada sumando las 6 del Giro y las 4 del Tour, todo una plusmarca que puede mantenerse muchos años como referencia.

Petacchi anunció que el año próximo disputará dos grandes, el Giro y Tour o Vuelta, pero no repetirá la experiencia de este año, el más importante de su carrera. "Si alguien me hubiera dicho esto antes de empezar lo hubiera tomado a broma", indicó.

La Vuelta dejó además para el recuerdo las irrupciones de Nozal y Valverde, el premio de la montaña del incansable colombiano Félix Cárdenas, del Labarca-2, la general por puntos para el veterano alemán Erik Zabel, del Telekom, la combinada para Valverde y el premio por equipos para el iBanesto.com, que se despidió de la carrera junto al ONCE.