Hubiera tenido una dosis extra de drama que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad no hubiese ganado este partido ante el Leyma Coruña. Firmó una primera parte maravillosa, jugando alegre y casi poseído por primera vez esta temporada, pero después se complicó y pudo haber caído perfectamente. La confianza y el acierto volvieron a estar de su lado en los últimos tres minutos, que afrontó cinco puntos abajo.

El 88-84 final deja un sabor maravilloso, como el que tendrán todas las victorias este año si se es consciente de que la extremeña es una plantilla muy limitada, sobre todo en el juego interior. Los triples, ese recurso al que suelen agarrarse los equipos que se saben inferiores en la zona, abrieron la puerta al tercer triunfo, con un total de 14 con un gran 48,3% de acierto. Los verdinegros hicieron solo tres canastas más de dos puntos.

Hay varios nombres propios destacados de la matinal en el Multiusos, que no fue tan fría como se temía ante el líder. Todo derivó a un partidazo, desde el salto inicial. Entre los cinco de casa estaba Guillermo Corrales con la misión de que el arranque no fuese tan frío como habitualmente. Y lo consiguió con su juego de choque y contagio.

El recital de triples lo iniciaron Luis Parejo, Nikola Rakocevic y Sergio Pérez. Entre los tres machacaron la defensa coruñesa hasta poner tierra de por medio muy pronto (25-11, min. 6).

Enfrente, pese a ello, había un rival serio, que no se desenganchó del partido a las primeras de cambio. Con una rotación muy amplia y un súper clase como Zach Monaghan liderando, la hueco se redujo drásticamente a continuación (34-28, min. 12).

A la segunda unidad le faltó algo de claridad de ideas. Claramente Carlos Toledo es un jugador a recuperar, pero hay tiempo para ello. La máquina local empezó a funcionar a poco que regresaron los titulares, con el caos haciéndose dueño del banquillo rival. El punto culminante fue el 50-32 faltando más de cinco minutos para el descanso.

Un empujoncito permitió que otra vez el Leyma Coruña siguiese en la pomada. Vista la perfección que había rozado el Cáceres hasta el descanso, el 56-45 era un mal menor para el conjunto de un enfadadísimo Tito Díaz.

HUNDIMIENTO Y REDENCIÓN / Como el baloncesto es tan paradójico a veces, la solución a la ‘sangría’ la encontró el técnico visitante en una defensa zonal cuando, al menos en teoría, es un tipo de disposición táctica que facilita el tiro exterior del oponente. Pues resultó ser la única fase del choque en la que el Cáceres no se sintió a gusto, ni desde la hasta entonces ‘chollo-línea’ de 6,75 ni, como es habitual, en la zona.

Eso y Monaghan ejerciendo como ‘martillo pilón’ inmisericorde tuvieron como consecuencia el paulatino acercamiento en el marcador del Leyma. El sorpasso se produjo al final del tercer cuarto (68-69) y nubarrones negrísimos se apoderaban del público del Multiusos, que intentaba apretar lo suyo.

El Cáceres, de hecho, pareció estar ‘k.o.’ cuando a falta de 3.20 acumulaba un 75-80 en contra. Sus jugadores principales, además, estaban cansados por la acumulación de trabajo. Y la situación en la tabla podía haber añadido a eso un plus de ansiedad, pero no fue así.

Sergio Pérez y Rakocevic volvieron cuando más se les necesitaba. El primero enchufó uno de esos deliciosos triples bombeados que parece meter como bandejas, mientras que el segundo cogió el balón cuando era una piedra ardiente y clavó cinco puntos seguidos que dejaron sin respuesta, al fin, al Leyma.

Aquello se venía abajo, tal y como merecían los jugadores. Y es que este Cáceres es como esos niños no muy dotados mentalmente cuyos aprobados hay que aplaudir más que los sobresalientes de escolares más inteligentes. Se prevé una temporada dura, sí, pero con partidos tan buenos como éste, lo será menos.

CÁCERES - 88

LEYMA CORUÑA - 84

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (8), Niko Rakocevic (26), Lus Parejo (16), Sergio Pérez (18), Sandi Marcius (13) --cinco inicial-- JC Fuller (2), José Marco (3), Carlos Toledo (0), Ragnar Nathanaelsson (2), Zygimantas Riauka (0).

Leyma Coruña: Dagoberto Peña (3), Zach Monaghan (25), Tautyvidas Sabonis (7), Gediminas Zyle (8), Sergio Olmos (2) --cinco inicial-- Javier Lucas (11), Filip Djuran (10), Ángel Hernández (9), Joan Creus (1), Larry Abbia (0), Josip Mikulic (8).

Árbitros: Mariano Palomo y Alberto Sánchez. Sin eliminados.

Marcador por cuartos: 34-22, 56-45 (descanso), 68-69 y 88-84.

Pabellón: Ciudad de Cáceres.

Espectadores: 800.