Cerro de Reyes: Manu; Gabi Frías, Matías, Rezzónico, Johny; Pablo Paz, Arévalo; Rubén Verdú (Min. 56 Joaquín), Golo (Min. 67 Sosa), Jorge Ortiz (Min. 17 Víctor Rodríguez); y Aarón.

Cartagena: Cabrero; Leo, Orlando, Lusarreta (Min. 52 Molist), Cabrejo; Mariano Sánchez, Elías (Min. 80 Carmona); Sívori, Marco, Lafuente (Min. 76 Chito); y Sabino.

Goles: 0-1. Min. 7. Marco (p). 1-1. Min. 12. Rubén Verdú. 2-1. Min. 78. Sosa.

Arbitro: Santana Ponce (Andaluz).Expulsó con roja directa a los locales Pablo Paz (6´), Aarón (34I) y al técnico Tébar (10´) y amonestó a Manu, Johny, Matías, Rezzónico y Verdú. En los visitantes, amarilla sólo a Lusarreta.

Incidencias: 500 espectadores en el José Pache. Se guardo un emotivo minuto de silencio por la muerte de Fernando Echave.

Heroica, grandiosa, legendaria, épica, gloriosa... Todos estos adjetivos sirven para calificar la victoria de ayer del Cerro de Reyes ante el Cartagena, al que derrotó por 2-1 en el estadio José Pache. Cualquier calificativo resulta escaso para narrar la gesta de nueve hombres modestos que se impusieron a doce, los once del multimillonario rival y el juez Santana Ponce, un árbitro que parece tener afán de persecución con los equipos extremeños --que le pregunten al Extremadura--. Pitó siempre en contra de los pacenses, decretando un penalti inexistente en el minuto 6 y expulsando en la primera media hora a dos hombres, Pablo Paz por un agarrón que no existió sobre Mariano y Aarón, por una agresión que no se produjo, tras un encontronazo con el defensa del Cartagena Leo.

Pese a todo ello, el equipo de Badajoz empató con diez con un golazo impresionante de Rubén Verdú desde 35 metros y ganó con nueve en una contra montada por Joaquín y materializada por Sosa. Todo esto demuestra que el cerrito® de Tébar es grande, muy grande. Dio una lección táctica de cómo jugar en inferioridad y de que su fe mueve montañas. Con unos profesionales tan implicados, difícil será no lograr la permanencia. La tercera victoria consecutiva le mantiene en la primera posición de descenso a dos puntos de la promoción, que ahora ocupa el Extremadura empatado con el Ceuta a 23 puntos.

PROTAGONISMO Desde el inicio el árbitro quiso ser el protagonista y a los seis minutos de juego, señaló un penalti inexistente cuando Mariano se lanzó a la piscina al ver que no llegaba a un balón largo con Pablo Paz como testigo. Y con la expulsión de Paz comenzó la guerra. Marco transformó el balón desde los 11 metros y Santana Ponce sacó el fusil de la tarjeta con una por minuto a Johny, Matías, Verdú-y a Tébar por invadir el terreno de juego para pedir calma a sus jugadores.

Sin embargo, tras un saque de banda de Gabi Frías en la banda derecha, rechaza el balón Lusarreta y Rubén Verdú desde 35 metros empalma un voleón que se cuela como un obús ajustado al palo derecho de la meta del conjunto cartagenero. Exceso de vista del portero Cabrero y 1-1 en el marcador con euforia de la afición en la grada.

Con el empate el Cerro se centró pese a jugar con 10 y Jorge Ortiz cedió su puesto a Víctor para recuperar el doble pivote pasando a jugar un 4-4-1 con Aarón en la punta. Las llegadas se sucedieron en ambas áreas, como tres disparos de Lafuente que atrapó Manu, un balón colgado al que no llega Aarón y un remate fuera de Matías, hasta que a los 34 minutos, Aarón vio la roja directa al entender el trencilla que había dado un codazo a Leo en un salto y en la disputa del balón. Otro grave error.

Con nueve jugadores el Cerro estuvo más cerca del 2-1 en un magnífico testarazo de Matías a la salida de un córner, que despejó con apuros el meta. Era el minuto 40 de partido.

AL DESCANSO, TABLAS En la segunda parte, Tébar montó dos líneas de cuatro con lo que le quedaba, jugando el Cerro un sistema 4-4 y el Cartagena tuvo la posesión del esférico pero no supo atacar a su rival. Al minuto, Sabino marcó en claro fuera de juego y su tanto fue anulado y después los visitantes llegaron con cuentagotas como en un cabezazo de Molist que atrapó Manu (58I), un remate fuera de Sivori a centro de Marco (71´) y un chut alto de Sabino tras pared entre Sivori y Marco (78´). Como gato panza arriba se defendió el Cerro que encontró su contraataque a los 82 minutos en un excepcional pase de Joaquín a Sosa, cruzado, de derecha a izquierda, cambiando la orientación del juego, que resolvió Emilio con su habitual calidad, disparando a la red y haciendo el 2-1 ante una explosión de alegría en las gradas. En los minutos finales, con cinco de tiempo añadido, el Cartagena siguió atacando con impotencia y el Cerro de Reyes acabó adjudicándose el triunfo. Una victoria que sólo cabe guardarla como memorable.