Sorpresa doble en el Real Madrid: ni el técnico Vicente del Bosque ni el defensa Fernando Hierro continuarán en el club, según informó anoche el club blanco. El Real Madrid hizo pública su doble decisión veinticuatro horas después de que el conjunto blanco se proclamara campeón de la Liga española por vigesimonovena vez en su historia, tras vencer al Athletic de Bilbao (3-1) en la última jornada.

"Podíamos definirlo como un fin de ciclo", dijo el director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, al explicar a los periodistas las razones de la no renovación de Del Bosque, adoptada anoche por la Junta directiva del campeón de Liga.

"Ha sido una decisión difícil y muy debatida, que se adoptó por unanimidad", dijo Valdano.

El portavoz de la Junta directiva, Enrique Sanchez, dijo que la Junta ha ofrecido a Del Bosque la dirección técnica del club, si bien no especificó si había aceptado la propuesta.

Del Bosque, de 53 años, deja el cargo que asumió en noviembre de 1999. Bajo su conducción técnica, el Real Madrid ha ganado dos Ligas, dos Copas de Europa, una Supercopa europea, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

COMO HEYNCKES

Vicente del Bosque dejó de ser el entrenador del club blanco por el mismo camino que lo hizo el alemán Jupp Heynckes en 1998.

Heynckes tuvo que abandonar el Real Madrid después de convertirle en campeón continental por séptima vez en su historia. El equipo blanco llevaba 32 años sin ganar la corona europea y fue el éxito más celebrado por el madridismo en los últimos tiempos. Pese a todo, el Real, entonces presidido por Lorenzo Sanz, prescindió de sus servicios.

A Heynckes le quedaba un año de contrato y la mediocre actuación del equipo en la Liga -fue cuarto a once puntos del Barcelona- le costó el puesto. "Puede parecer una paradoja que un entrenador que ha sido campeón de Europa no siga la próxima temporada. Pero la decisión estaba tomada, porque un partido o una final no debe decidir el futuro del Real Madrid, que pensamos que es otro", afirmó Lorenzo Sanz el día que se hizo oficial la destitución del entrenador germano, el 28 de mayo de 1998.

Ocho días antes, en el estadio Amsterdam Arena, el Real Madrid ganó la Liga de Campeones con un triunfo sobre el Juventus por 1-0, con un gol del montenegrino Predrag Mijatovic.

Heynckes y Del Bosque han vivido, pues, situaciones similares en el club blanco, aunque una diferencia a tener en cuenta es que el alemán fue destituido cuando tenía contrato en vigor. Lo del técnico salmantino no ha sido, técnicamente, un despido porque su vinculación laboral con el club finaliza el 30 de junio.

Como el destino es a veces caprichoso, el domingo, cuando el Real Madrid se proclamó campeón de Liga con un triunfo ante el Athletic de Bilbao (3-1), Heynckes era quien estaba sentado en el banquillo del equipo visitante en el Bernabéu.

DERECHOS DE BECKHAM

De otro lado, la directiva del Real Madrid aprobó el fichaje de la estrella inglesa David Beckham, en el marco de un acuerdo por el que el Spice boy cede el 50 por ciento de los derechos de imagen que genere bajo la gestión del club blanco a lo largo de su vida deportiva.

El portavoz de la Junta, Enrique Sánchez, anunció que el Real Madrid abonará al Manchester United 25 millones de euros y 10 millones adicionales si se consiguen determinados objetivos durante los cuatro años de vigencia del contrato.

Entre estos objetivos, se encuentra que el Real Madrid se clasifique finalmente para disputar la Liga de Campeones y que alcance los cuartos de final de la máxima competición continental.

Y todo ello se produce bajo la revolució que supone el doble adiós de Del Bosque y Hierro.