Hace dos años, en la Eurocopa de Austria y Suiza, apenas se dejaba ver. Y mucho menos a pie de césped, en los entrenamientos. Ahora es otra cosa. Fernando Hierro, no solo es el jefe directo del seleccionador sino también uno de sus confidentes. Una situación muy distinta a la que se daba en tiempos de Luis Aragonés, cuando uno y otro marcaban las distancias. Ahora es todo lo contrario, incluso llegó a decirse que Del Bosque había consensuada la lista de 23 jugadores con Hierro. Es más, ha habido quien le ha acusado, con la boca pequeña, claro, de cierta complicidad con Pep Guardiola a la hora, dicen, de sugerir a Del Bosque que no convocase a determinados azulgrana cuando el campeón tenía compromisos difíciles. Más aún, hay quien asegura que Víctor Valdés está en Suráfrica gracias a él, sí, a su opinión.

Agradable relación

"Ya pueden pasar cien seleccionadores por aquí que con ninguno voy a tener la relación que tengo con Vicente. Hemos estado 20 años juntos y ha sido mi entrenador cuatro años y medio. Es de una forma de ser que propicia la cercanía y el que quiera saber si yo me meto en su trabajo, que vaya y se lo pregunte a él", dijo Hierro durante un desayuno de trabajo con los enviados especiales españoles, distendido y agradable.

De paso, defendió su derecho a oficiar como consejero del seleccionador en este y otros asuntos. "El que quiera saber cuál es mi responsabilidad, que mire lo que es un director deportivo en cualquier club. El seleccionador me consulta a mí y a cualquiera de los que tiene a su lado y, luego, hace lo que quiere", añadió el director deportivo federativo, que asegura que se enteró de la lista de 23 el mismo día que el resto. Lo mismo que ha ocurrido cada vez que Del Bosque ha dado una lista en los tres años que el exjugador del Madrid lleva en el cargo. Hierro reconoce que, a menudo, el seleccionador le pide opinión sobre algún jugador de las categorías inferiores.

La polémica en torno a las primas --600.000 euros por ganar el título-- la despachó como pudo. "Estos temas siempre han sido polémicos y no creo que ahora sea distinto por el hecho de que haya crisis", concluyó Hierro.