No son buenos tiempos para el 1.500 español. La prueba reina del medio fondo, nicho de medallas en otros tiempos armada invencible, tampoco trajo ayer buenas noticias. Arturo Casado, el madrileño que, a sus 26 años, parece estancado, fue sexto en una carrera lenta, por lo que ayer unió apertura y cierre en una sola sesión.

Juan Carlos Higuero fue el único del trío español que dio sensaciones aceptables, al ser tercero en su serie de primera ronda y acceder cómodamente a las semifinales de mañana. "Corrí contra el campeón mundial, el campeón olímpico y el campeón de Europa en pista cubierta y lo importante es que les he perdido el respeto y he solventado la carrera como tenía que hacerlo", aseguró Higuero, que gestionó bien la última vuelta y la recta final para entrar tercero, con 3.41.77, por detrás de Kiprop y Lagat.

Reyes Estévez, a sus 33 años, impresionante en el reciente campeonato de España en Montjuïc, fue sexto y solo pudo entrar por tiempos, gracias a que su carrera fue la más rápida de las cuatro. "Los tiempos de paso han sido idénticos, pero yo no me he encontrado igual. Iba hinchado de patas y eso lo veo como un mal día, porque el trabajo tiene que salir", aseguró.

En el día de hoy, la única baza española será María Vasco, tercera en Osaka en los 20 kilómetros marcha.