Con sufrimiento, con lágrimas en los instantes finales y con sudor, con mucho sudor, el Don Benito ha completado una temporada histórica con un ascenso en el que se ha volcado toda la ciudad. Más de 3.500 espectadores tocaron el cielo con el gol de Amorín y sufrieron el empuje final de Unionistas (1-0). Al final, delirio sobre el césped y por toda la ciudad. Anoche Don Benito se acostó tarde.

El partido fue casi un calco al de hace una semana en Las Pistas de Salamanca. Ambos equipos se repartieron el dominio en las dos partes. Así, el Don Benito comenzó mejor, con menos nervios y más asentado sobre el terreno de juego. Unionistas no encontraba los espacios a la contra que sí tuvo en la ida y tuvo más problemas para elaborar. No obstante los rojiblancos no conseguían concretar ocasiones ni llegadas al área. Esto se tradujo en unos primeros 30 minutos de tensión y poco fútbol.

DEMASIADO RESPETO / Lo único que ofrecieron ambos equipos en la primera mitad fueron lanzamientos lejanos y alguna aproximación a balón parado. Había demasiado en juego como para no estar un poco agarrotados, pero de repente surgieron dos figuras claves esta temporada. Ese minuto 39 se quedará en la retina de muchos aficionados. Botó la falta desde la derecha Abraham Pozo de una manera magistral, cabeceó Abdel en el segundo palo, la despejó el meta Carlos Molina y en ese instante apareció la figura de David Amorín para adelantarse a todos y arrebañar un balón al que parecía difícil llegar. Un tanto histórico para la entidad y así fue celebrado por la afición y la propia plantilla.

El tanto espoleó a Unionistas, que en esos cinco minutos finales tuvieron el balón y llegaron al área de Sebas Gil, pero sin dar muchos problemas.

El paso por los vestuarios cambió por completo la dinámica del encuentro. La segunda parte fue épica, por la entrega de ambos equipos y por el juego mostrado, aunque los salmantinos tuvieron más ocasiones.

No obstante la primera ocasión fue una internada en diagonal de Abraham Pozo, que acabó disparando fuera en el 46. Un minuto después su amigo Cristo la pegó colocada a la escuadra obligando a Sebas Gil a hacer una espectacular parada. En el 48 los mismos protagonistas e idéntico resultado. Unionistas se venía arriba y los rojiblancos se ponían el mono de trabajo. En el 54 nueva aproximación de los visitantes, esta vez por la derecha, con un centro de Alonso que De la Nava remata fuera.

El Don Benito aguantaba con oficio y buscaba salir a la contra. En una de esas llegadas David López estuvo a punto de marcar, pero Carlos Molina salvó a los suyos con una gran parada en el 63.

Juan García movió el banquillo dando entrada a Diop y a Calatrava, el primero por un tocado Abraham Pozo y el segundo por Ricardo Durán, lesionado. Los dombenitenses ganaron por momentos algo más de presencia en el medio del campo, pero era Unionistas el que acabaría por hacerse con el balón. Los salmantinos acosaron de todas las formas posibles pero la defensa calabazona y Sebas Gil, estuvieron impecables.

Nervios finales / En el 85 Diop pudo sentenciar el ascenso a centro de Amorín, pero remató fuera con todo a favor. La réplica no se hizo esperar, otra vez en las botas de Cristo, pero otra vez Sebas Gil se puso la capa de superhéroe.

El árbitro añadió los seis minutos más largos de la historia reciente del Deportivo Don Benito. Unionistas Salamanca tenía el balón y las jugadas por ambas bandas y los centros eran constantes pero el Don Benito defendió como un bloque sólido, sin fisuras. En el 92 Mito tuvo la última oportunidad clara para los salmantinos con un disparo de Mito que atajó, otra vez, Sebas Gil.

Los nervios y las lágrimas por la tensión de algunos se convirtieron en muestra de alegría en el momento en que el árbitro decretó el final del partido, con invasión de campo incluida y fiesta sobre el terreno de juego.

La afición se fusionó por completo con los jugadores, directiva y entrenadores y comenzó una fiesta que se extendió hasta la madrugada en la fuente de la Plaza de España de Don Benito, que se llenó para ver a un equipo que ha hecho historia.

don benito1

unionistas0

3Gol: 1-0, min. 39, Amorín.

3Árbitro: Ferrera Macías. Amonestó a los locales Trinidad, Pozo, Adri y David López. Expulsó a Lolo por roja directa. Amonestó a los visitantes Razvan, Eslava, Arroyo, Cristo y De la Nava.

3Estadio: Vicente Sanz.

3Espectadores: 3.500.

3Don Benito: Sebas Gil, Trinidad, Abdel (Garretas, min. 77), Pozo, Ricardo Durán (Calatrava min. 60), Gonzalo, David López, Abraham Pozo (Diop, min. 65), Adri, José Manuel y Amorín.

3Unionistas Salamanca: Carlos Molina, Piojo, Razvan, Eslava, Gallego, Arroyo (Mito, min. 78), Cristo, Alonso, Isaac (Abad, min. 65), De la Nava y Carlos López (Florez, min. 45).