El británico Colin McRae (Nissan) y el francés David Fretigné (Yamaha) embarcaron sus respectivos vehículos camino de Africa como líderes de sus clasificaciones en la edición 2005 del rally Telefónica Dakar, que despertó una inusitada expectación entre los aficionados y el público en general a su paso por España.

La cronometrada de la tercera etapa, de 10 kolómetros, se disputó por las pistas interiores de la zona militar de Armilla, próxima a Granada. El polvo fue el protagonista de una jornada en la que venció el escocés McRae, ex campeón mundial de rallys, seguido muy de cerca por el último ganador de la carrera africana y auténtico especialista, el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi Montero Evo 11).

200.000 PERSONAS La etapa granadina congregó a unas 200.000 personas en la base aérea y registró un contratiempo inesperado por el abundante polvo en suspensión que creó muchos problemas a los participantes pero que no impidió al francés David Fretigne (Yamaha) imponerse en la categoría de motos con su vehículo de dos ruedas motrices, como también hizo McRae en coches. El francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi Montero Evo 11), vencedor de la última edición de coches y con seis triunfos en moto, fue uno de los que cumplió con su objetivo, ya que acabó la especial segundo.

Este resultado sitúa al francés en cuarto lugar de la general, a tan sólo siete segundos del líder, mientras que el ex campeón mundial de esquí francés Luc Alphand finalizó la jornada en sexta posición, con el japonés Hiroshi Masuoka octavo, la alemana Andrea Mayer en la decimoséptima y el español Joan Nani Roma en la vigésima plaza, todos ellos integrantes de la fábrica ganadora del Dakar en los últimos cuatro años.

"Fue una etapa difícil a causa del polvo que había en el camino, pero todo terminó bien y comienzo tomar el pulso al comportamiento del coche. Lo verdaderamente importante es que el rally comienza de verdad mañana (por hoy)", comentó Roma.