Lo primero que llama la atención resuelta la primera vuelta en Tercera es el Real Oviedo, líder del grupo 2. Los astures son el mejor equipo hasta la fecha. Encabeza las estadísticas más positivas en varias categorías. Es el conjunto con más puntos, con 54 en 19 jornadas -solo le hace sombra la Gimnástica, del grupo 3, que tiene los mismos aunque los cántabros en 20 partidos--. Es también el líder con más partidos ganados, 18 en 19 encuentros; solo ha perdido uno y no conoce el empate. Es el líder menos goleado, con 6 tantos -igual que el Mirandés, del grupo 8 con un partido menos--. En el aspecto anotador, ocupa la tercera plaza. Ha marcado 51 goles, por debajo de Caravaca (59) y Gimnástica (56). Es también el líder que más puntos saca al segundo --15 al Llanes (39)--.

Solo cuatro invictos

Otro de los líderes a los que los números le dan la razón es la Gimnástica que, al contrario que el Real Oviedo que ha perdido un partido, no conoce la derrota. Ha logrado vencer en diecisiete ocasiones y ha perdido seis puntos merced a tres empates. Es de los pocos líderes invictos junto a Compostela (grupo 1), Mallorca (grupo 11) y nuestro Cerro de Reyes.

En el apartado de líderes menos destacados, habría que situar a Almansa (grupo 18) y Jerez Industrial (grupo 10). Los castellano-manchegos solo suman 36 puntos en 18 partidos y los gaditanos 38 en 19. Ambos son de los líderes menos goleadores. El Almansa marcó 32 en 18 partidos y el Jerez 34 en 19.

A esto se une que tanto Almansa como Jerez Industrial están entre los líderes con menos fortaleza defensiva. El Jerez ocupa la cuarta plaza de los más goleados (19 goles en 19 partidos) y Almansa la segunda (19 goles en 18 partidos, más de un gol por partido recibe el líder del grupo 18). Jerez Industrial encabeza la lista de líderes con más partidos perdidos. Lo ha hecho en cinco ocasiones de diecinueve. Le sigue Almansa con cuatro.

Igualdad en la parte alta

A diferencia del Real Oviedo, lo habitual a estas alturas es la igualdad entre los de arriba. De esta forma, y salvo en el grupo 7 en el que se produce la anomalía de que primero (Parla) y segundo (Alcalá) estén igualados a puntos, las diferencias mínimas son la norma. Solo un punto separa a los dos de arriba en el grupo 4 (Amurrio tiene 42, Portugalete, 41 y L. Onak, 41), el grupo 10 (Jerez Industrial tiene 38 y San Roque, 37), el grupo 14 (Cerro de Reyes tiene 45 y Cacereño, 44), el grupo 15 (Peña Sport tiene 45 e Izarra, 44), y el grupo 17 (Zaragoza tiene 48 y Monzón, 47).

Como rareza, en los grupos de Navarra y Madrid hay 21 equipos. Descienden cuatro. En el grupo 18 en cambio solo hay 19 y solo bajarán dos.