Breve fue su paso por Baltanás. 1.370 vecinos censados, así lo explicaba la alcaldesa, María José de la Fuente, feliz mientras seguía la retransmisión de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León en el autobús de las autoridades. El pueblo se había lanzado a la calle. No había abierto ningún comercio y el colegio comarcal había dado fiesta a los 180 alumnos.

La llegada de los ciclistas formaba parte de un trabajo de actividad para los chicos donde el protagonismo, como no puede ser de otra manera, se lo llevará mayoritariamente la caída de Lance Armstrong.

Pasó el corredor tejano en cuarta posición en el primer encuentro del pelotón con la localidad palentina. Circuló el grupo de la prueba a paso cicloturista. Quizás el estadounidense, que entiende el castellano a la perfección, hasta se pudo percatar del texto de varias pancartas que los aficionados llevaban a cuestas.

Alberto Contador era el protagonista entonces, en ese momento puntual de la carrera: ánimos para el dorsal número uno de la prueba y vencedor de las dos últimas ediciones, que en ese instante prefirió esconderse en el seno del pelotón, más tranquilo, más rezagado.

El más extraordinario

Explicaba la alcaldesa que la llegada de Armstrong era el acontecimiento más extraordinario que nunca jamás se había producido en Baltanás. Porque allí nunca pusieron el pie los presidentes de los gobiernos democráticos, ni Suárez, ni Calvo Sotelo, ni González, ni Aznar, ni ahora Zapatero.

"Siempre nos han visitado los presidentes de la Junta de Castilla y León y hasta tenemos a un campeón mundial". En efecto, de traineras y con la flota donostiarra, Javier Puertas Cabezudo. Y hasta un torero, Félix López, llamado cariñosamente El Regio.

Pero cuando llegaron las imágenes de Lance Armstrong sentado sobre las piedras palentinas, se hizo el silencio. La alcaldesa no se lo creía. Armstrong solo pasó fugazmente por Baltanás. Al menos, la caída no se produjo en su término municipal. Al menos los chavales pudieron ver al resto de corredores, grandes figuras buena parte de ellos.