SUECIA: Isaksson, Ostlund, Mellberg, Jakobsson, Nilsson, Linderoth, Jonson (Wilhelmsson, m.64), Ljungberg, Svensson (Kallstrom, m.80), Ibrahimovic y Larsson.

HOLANDA: Van der Sar, Reiziger, Stam, De Boer (Bouma, m.35), Van Bronckhorst, Davids (Heitinga, m.61), Cocu, Seedorf, Van der Meyde (Makaay, m.87), Robben y Van Nistelrooy.

ARBITRO: Lubos Michel (SVK). Mostró tarjeta amarilla a los suecos Ibrahimovic, Linderoth y a los holandeses De Boer, Van der Meyde y Makaay.

INCIDENCIAS: Tercer partido de cuartos de final de la Eurocopa 2004.

Los penaltis clasificaron a Holanda para las semifinales de la Eurocopa en su enfrentamiento contra Suecia tras un partido en el que los holandeses fueron a por el partido desde el primer momento, aunque sin fortuna en ataque ante un rival que se defendió bien y que también tuvo sus opciones de llevarse el partido. Puesto en una balanza el juego de uno y otro equipo, seguramente el partido se hubiera decantado del lado holandés, ya que sin grandes alardes buscó más la victoria a lo largo de los 90 minutos, pero en el fútbol cuentan los goles y en juego ni holandeses no suecos fueron capaces de marcar.

De hecho, no se cumplieron precisamente los pronósticos que apuntaban que el partido contaría con varios goles dado el espíritu del juego de ambos equipos. En 120 minutos de juego ni un solo tanto.

Empezó mejor Holanda. Más decidida que su rival, buscó la portería sueca desde el principio, con el fin de someter al rival a un alto ritmo de juego y evitar que fuera el equipo de Soderberg y Lagerback el que manejase el choque.

EMOCION Holanda mantuvo su instinto atacante en la salida del segundo tiempo con dos ocasiones en los dos primeros minutos, pero Suecia, con un juego cimentado principalmente en la fuerza física, se atrincheró bien.

Con un acentuado asedio de los de Advocaat con el que puso en peligro la meta nórdica se alcanzó una prórroga en la que al poco de comenzar un proyectil de Robben se le escapó a Isaksson y se estrelló en el palo.

Holanda, que vio como se le anulaba un gol por fuera de juego, insistía una y otra vez, pero sin puntería. Suecia se sacudió el agobio en la recta final de la prolongación, en la que pudo llevarse la victoria. Primero Larsson envió el balón al larguero en un remate a pocos metros de la portería y después Fredrik Lundberg se encontraba con el poste en su intento de marcar.

La falta de acierto desembocó en la tanda de los penaltis, en la que Holanda se llevó el premio. Robben marcó el definitivo tras parar Van der Sar el último de Suecia, lanzado por Mellberg. Ahora Portugal le espera.