Más de 1.200 atletas, provenientes de unas 30 poblaciones y 50 clubs de la región, participarán mañana en el Complejo Deportivo El Cuartillo en el Trofeo Diputación de Cáceres de campo a través, que rendirá un homenaje al atleta placentino Fernando Ayala.

El diputado de Deportes de la Institución cacereña, Álvaro Sánchez; y el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, presentaron la XXXIV edición de esta prueba, junto con Ayala y José Ignacio Fernández, del área de Deportes de la Diputación.

También tendrán lugar la XXIV edición de cross corto y la XVI de cross velocidad, una prueba «exclusiva» de esta cita, según explicó Fernández.

NOMBRES PROPIOS / Hasta las instalaciones cacereñas se desplazarán 25 autobuses de toda Extremadura con participantes de esta carrera, cuyos candidatos van desde los dos últimos vencedores de la edición anterior (Javier Alves, que podría llegar a su séptima victoria, y Tania Carretero) hasta Mario Mirabel, a pesar de salir de una lesión, y las anteriores ganadoras Noelia Muñoz y Conchi Hidalgo.

Fernández afirmó que se trata de una de las ediciones con más participantes y que muestra un nivel «muy grande» en las categorías inferiores, cuyos atletas extremeños tienen el aliciente de clasificarse para el cross de la Constitución de Aranda del Duero (Burgos) el día 2 de diciembre.

Además, indicó que en esta prueba regional no van a estar los principales en categoría absoluta y promesas a causa de su preparación del Campeonato de Europa el 10 diciembre en Bulgaria.

Por su parte, Carrapiso agradeció el esfuerzo de la diputación por organizar esta prueba, «muy encaminada a la promoción del atletismo» y felicitó a Ayala, atleta veterano que comenzó en esta cita deportiva en Cáceres y que «se merece por constancia» este homenaje, que «también» es para los cientos de veteranos que siguen en actividad».

Por su parte, el homenajeado, atleta y diputado en la Asamblea de Extremadura, se mostró agradecido y sorprendido por este reconocimiento, que comparte con sus amigos del atletismo, un deporte al que todavía hace «un hueco por necesidad vital».

«Es cierto que uno se encuentra peor cuando no corre que cuando corre», aseveró Ayala, quien hasta el último aliento practicará este deporte, en el que debutó en categoría absoluta en El Cuartillo, donde entrenaba en su época de estudiante en Cáceres.

Por su parte, el diputado provincial Sánchez valoró la apuesta por el deporte de base de la institución y «no solo» por los grandes premios, al estar presente con las nuevas generaciones en los pueblos con escuelas deportivas.