La crisis es auténtica. Profunda. Difícil de enderezar. Pero si alguien es capaz de enmendar errores, esa es Honda. El primer paso ya lo ha dado, reconociendo los errores, cosa que ayer hizo el ingeniero Satoru Horiike, director ejecutivo del departamento de competición de la marca alada y padre de la fracasada RC212V que pilotan con pésimos resultados Nick Hayden y Dani Pedrosa. "Es la peor moto que he pilotado en mi vida", dijo Marco Melandri.

"Entiendo que Pedrosa y Melandri se quejen de nuestra moto. Si no ganamos es porque no hemos hecho bien nuestro trabajo", reconoció Horiike, que añadió: "Estamos trabajando muy duro, como nunca, y en Alemania ya dotaremos de mejoras a nuestras motos oficiales; en Brno, presentaremos una moto nueva. Habrá sorpresas".

Horiike aseguró que Honda está deseosa de que Pedrosa, cuyo contrato finaliza este año, renueve "cuanto antes". "Es un piloto muy rápido que nos está dirigiendo en la dirección correcta". "¿Que Honda quiere que renueve cuanto antes?", se preguntó minutos después Pedrosa. "Pues yo no estoy pensado ahora en eso". "¿Le ha presentado Honda alguna alguna propuesta de renovación?", le preguntó el enviado especial de RAC-1. Pedrosa lo miró con desidia y abandonó la conferencia de prensa sin contestar mientras Gemma Rodés, responsable de márketing de Honda, alzaba la voz y daba por concluído el encuentro con un contundente: "Ya dijimos que de ese tema no hablaríamos".

ENTRENAMIENTOS Hoy hay carreras, pese a ser sábado. Caso único en el Mundial. El australiano Chris Vermeulen (Suzuki GSV RR) volvió a demostrar que es el mejor bajo la lluvia y saldrá primero en MotoGP, en tanto que el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y Jorge Lorenzo (Aprilia) confirmaron sus mejores tiempos del primer día gracias a la climatología. Pedrosa saldrá desde un frustrate noveno lugar, aunque mejor que Rossi (undécimo).