No pasa todos los días que Cáceres acoge la fase final de la Copa del Rey de un deporte. En este caso es el voleibol: la élite nacional se dará cita durante tres días bajo el techo del Multiusos, con el aliciente extra de que el equipo anfitrión, el Electrocash Cáceres Patrimonio de la Humanidad, se jugará hoy el pase a las semifinales ante el Río Duero San José (20.00 horas). Antes, se medirán en el otro partido de cuartos de final Ushuaïa Ibiza y Melilla (17.00).

El acontecimiento es, pues, de altos vuelos. Unicaja Almería y CAI Teruel, los dos grandes favoritos, esperan a mañana para entrar en liza, ya que ser primero y segundo en la primera vuelta de la Superliga les otorgó puesto directo en las semifinales. Los aragoneses defienden título.

La cita ha despertado la lógica expectación y entre la Federación Extremeña y el club organizador se han movido mucho para que el aspecto que presenten las gradas sea lucido. No se alcanzará el lleno debido al gran aforo del recinto, pero sí que se ha garantizado una buena entrada a base de precios populares y muchas invitaciones a niños.

El sueño de José Carlos Dómine, que maneja al tiempo la federación y el Electrocash Cáceres, se cumplirá. Ahora hay que esperar a que el tremendo esfuerzo organizativo de las últimas semanas dé resultados.

LICENCIA PARA SOÑAR Mientras, el propio equipo cacereño sueña con un triunfo que le coloque en la siguiente ronda. No es precisamente el favorito frente a un Río Duero San José que le derrotó hace unos días en liga con cierta holgura (3-1) y que ya hace un año frustró su sueño de entrar en semifinales en la cita disputada en Teruel (también 3-1).

Sin embargo, la plantilla que dirige Raúl Rocha saldrá con la motivación por las nubes, como no puede ser de otra manera en un momento así. Desactivar las armas del oponente, que cuenta con la curiosidad de que lo maneja un experimentado entrenador-jugador, Manuel Sevillano. El resto son chicos de una enorme proyección que están cumpliendo con creces en la Superliga con su cuarto puesto actual. Los extremeños, con un promedio de puntos inferior al de la pasada campaña, son octavos.

Josele Acedo, capitán y jugador más carismático del Electrocash, expresa bien el sentir del vestuario. "Lo mas importante para nosotros es hacerlo lo mejor posible delante de nuestro público. Cualquier resultado mejor que el año pasado sería un éxito. Por lo tanto, sería genial llegar a las semifinales", afirma en unas declaraciones distribuidas por la Federación Española. "Llegamos en un buen momento de forma. El último partido ante el Río Duero San José fue muy disputado a pesar de las diferencias en la clasificación por lo que creemos que podemos dar la sorpresa y jugar esas semifinales en casa", añade.

Su esfuerzo será importante, al igual que el de otros hombres claves como el taiwanés Huang Pei-Hung, el brasileño Guilherme Maxson y el colombiano Cristian Palacios. Pero todo hace sospechar que el aliento de Cáceres es su gran esperanza.