Aunque el escocés Alex Ferguson asegure que es demasiado joven para asumir tanta responsabilidad, el portugués Cristiano Ronaldo tiene esta noche la gran oportunidad de demostrar que es el mejor jugador del momento. El delantero del Manchester United ya conquistó la "Bota de Oro" tras anotar este año 31 tantos en la liga inglesa y también ha superado el récord de goles en una temporada que tenía desde hace cuatro décadas el mítico "diablo rojo" George Best. No obstante, eso no es suficiente para el arrogante Ronaldo, que no ha dudado en autoproclamarse como el mejor futbolista del mundo.

Pese a su gran temporada, el luso arrastra una merecida fama de arredrarse en los grandes partidos, como ocurrió en los dos partidos de semifinales contra el Barcelona. En la ida, falló un penalti que hubiera casi sentenciado la eliminatoria, y en la vuelta lo intentó pero estuvo muy desacertado, aunque un gran gol de Scholes salvó los muebles para su equipo. Ahora, tiene la ocasión de redimirse ante el equipo que le tiene tomada la medida al Manchester, pese a que éste se ha alzado con las últimas dos ligas inglesas.

El Chelsea es un equipo mucho más potente físicamente que el Manchester y sólo Cristiano Ronaldo puede superar tanto en velocidad como por alto a los defensas rivales, en especial, a su compatriota Carvalho, uno de los mejores marcadores del mundo. En los últimos años la tendencia es que el ganador del "Balón de Oro" tiene antes que haber conquistado la Liga de Campeones o un gran torneo de naciones (Mundial o Eurocopa). Así ocurrió con el brasileño Kaká, campeón de la "Champions" con el Milán (2007), o con el italiano Cannavaro, ganador del Mundial de Alemania (2006).

Su compatriota Eusebio, uno de sus ídolos, conquistó la antigua Copa de Europa en dos ocasiones con el Benfica (1961 y 62) y fue galardonado con el "Balón de Oro" en 1965. Además, recibió la "Bota de Oro" en 1968 y 1973 tras anotar 42 y 40 goles, respectivamente. Ronaldo ha marcado 41 goles esta temporada con su equipo en todas las competiciones (liga, copa inglesa y Liga de Campeones), pero si saliera derrotado esta noche del estadio Luzhnikí, los jueces de la revista "France Football" podrían pensárselo dos veces.

Entonces, sólo la Eurocopa podría darle la vitola de número uno del mundo, aunque Portugal se ha mostrado bastante irregular durante la fase de clasificación y no figura entre los favoritos. En caso de derrota, Ronaldo incluso podría abandonar el Manchester, según se desprende de las declaraciones del jugador y de sus familiares. En ese caso, el Real Madrid, necesitado de una estrella mediática, estará sin duda al acecho para intentar hacerse con sus servicios, en lo que, todos dicen, sería el traspaso más caro de la historia.