La Liga Endesa levanta el telón en una campaña que se presenta apasionante y con el espectáculo asegurado desde el próximo fin de semana, que comienza la temporada 2017-2018. La decidida apuesta por el baloncesto de la empresa eléctrica, que ha ampliado su patrocinio hasta el 2021, otorga a este deporte una fisonomía propia y realza aún más una competición que aparece más abierta tras el triunfo del Valencia la pasada campaña. Madrid, finalista, y Barcelona, que cayó en cuartos, tienen cuentas pendientes.

Con los protagonistas sobre el escenario, la nueva edición de la Liga Endesa vuelve a ser un seguro para la diversión y el mejor espectáculo. Por la sede de la compañía eléctrica desfiló una representación de los equipos. Desde los integrantes de los recién ascendidos: San Pablo Burgos y Guipuzkoa Basket, hasta los más veteranos, como Juan Carlos Navarro, Àlex Mumbrú y Felipe Reyes, que fueron galardonados con el premio Endesa 2017 por sus 20 temporadas en la liga.

La apuesta de Navarro

El escolta del Barcelona, de 37 años, que reconoce que no escucha a los que quieren jubilarle, no dudó en apuntar que Mumbrú «es un año mayor que yo». Navarro insistió en la obligación que tiene su equipo de volver a ofrecer su mejor versión tras la pasada temporada. «Queremos cambiar la dinámica de los últimos años. Es prioritario volver a ganar títulos.», afirmó el jugador del Barcelona.

Luego, su amigo Felipe Reyes anunció que deja la selección. «Hay un momento en el que tienes que parar. Ahora quiero disfrutar de la familia. Hace tiempo que se lo comuniqué a la federación», afirmó el pívot del Madrid, que deja atrás 236 internacionalidades, con un Mundial, tres europeos, dos medallas de plata olímpicas y una de bronce.

16 equipos en el 2019

Ahora se centrará en su trabajo con el Madrid, en donde Felipe no olvida la baja de Llull, que se rompió el ligamento de la rodilla en un encuentro amistoso con la selección. «Es muy difícil reponernos de esa ausencia. Es muy importante para nosotros», apuntó el pívot cordobés. El otro veterano de la Liga, Mumbrú, incorporará a su faceta de jugador la de entrenador tras sacarse el título. «Me gustaría mezclar la técnica de Aíto con la dureza de algún técnico yugoslavo». Mientras, Joan Sastre, jugador del Valencia, club que al título de Liga acaba de sumar el de la Supercopa, conoció el acuerdo al que llegaron los 18 clubs de la ACB para una «transición futura de la competición hacia 16 clubs», lo que será posible gracias a dos descensos y un ascenso en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, llegando a los 16 equipos en el 2019. A partir de ahí habrá un ascenso y un descenso.