Ocho campeones del mundo y un total de veintisiete jugadores mundialistas esperan el pistoletazo de salida para disputar el primer momento cumbre la temporada, la primera cita cara a cara con los títulos, sin vuelta atrás: es la Copa del Rey 2007 de baloncesto.

Málaga pone el escenario y una pasión por el baloncesto que, en esta competición, comparten en armonía las aficiones de los ocho equipos clasificados a lo largo de cuatro días intensos, mágicos, repletos de emoción. La Copa es baloncesto, espectáculo, fiesta, color. La Copa forma parte de los grandes acontecimientos deportivos. Y este año, como siempre, sube otro peldaño.

Los pronósticos valen poco en terreno copero. Esta temporada todavía menos. Nada. A decir verdad, solo el Real Madrid acude a la Costa del Sol con todos los deberes hechos. Pero aquí los favoritos hacen las maletas con tanta facilidad que todos los equipos rehuyen ese papel.

Lógico. En Málaga volverán a reunirse ocho campeones del mundo. Jugarán todos --Carlos Cabezas, Berni Rogriguez y Carlos Jiménez (Unicaja); Felipe Reyes --Real Madrid--; Marc Gasol (Akasvayu Girona); Juan Carlos Navarro (Barcelona) y Rudy Fernández (DKV Joventut)-- menos el lesionado Alex Mumbrú (Real Madrid), lesionado.

Es más, la lista de mundialistas, con diferentes selecciones, asciende a veintisiete. O sea, calidad individual no falta. Lo que ocurre en esta edición de la Copa es que los equipos, porque esa calidad nunca ha faltado, dan pistas imposibles de seguir. Todos, menos el Madrid, a priori, llegan con dudas y, por si fuera poco, el sorteo completó unos cuartos de final abiertos a cualquier resultado.

Sin pronósticos

El Tau Vitoria, que defiende título, aterriza en Málaga después de sumar dos derrotas seguidas. El Barcelona ha tardado más que nunca en sacar el billete copero, pero ahora parece que empieza a coger un ritmo más acorde al potencial que encierra. El Unicaja es una incógnita porque todavía sufre baches, aunque cada vez más aislados y juega en casa.

El DKV Joventut y el Akasvayu Girona juegan un baloncesto que les hace candidatos a todo. El Caja San Fernando regresa a una competición que no disputaba hace tiempo y, al igual que el Gran Canaria, siempre derrotado en primera ronda, nada tiene que perder. Entre otras cosas, porque los sevillanos se miden al Tau Vitoria (mañana, 18.30) y los canarios al Real Madrid (mañana, 21.00, La2).

Los vencedores coincidirán el sábado en semifinales a las 19.30 (La 2). La otra semifinal saldrá de los duelos de hoy entre el Akasvayu Girona y el DKV Joventut (18.30), por un lado, y el que sostendrán el Unicaja y el Bar§a (21.00, La 2), el más incierto. El programa, de nuevo, atrae a los ojeadores de la NBA. Algunos jugadores faltarán a la cita por culpa de las lesiones. Uno, el croata el Tau Vitoria Zoran Planinic; otros, los madridistas Venson Hamilton, Ratko Varda y Alex Mumbrú.

Es un torneo tan exigente que, de los ocho equipos aspirantes al título, cuatro acaban de pasar el corte en la Euroliga y pertenecen al selecto grupo de los dieciséis mejores equipos del continente. La temporada es larga. Aún queda mucho por recorrer en la Liga ACB y en las diferentes eurocopas, pero en Málaga no hay margen de error. Exito o fracaso. La primera hora de la verdad.