Un Real Madrid con ciertas dudas en la línea defensiva ante las lesiones, intentará mantener su privilegiada y brillante historia de visitas al Roma, al que siempre ganó a domicilio, y con ello encauzar el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

El partido, a diferencia de los tres anteriores disputados por el Real Madrid en terreno del Roma, es de eliminatoria directa, de ida de los octavos de final.

Ahora llegan dos equipos que han sufrido este fin de semana sendas derrotas y, además, dejando una mala imagen. Eso sí, el Real sigue como líder destacado liguero, mientras el Roma ve ya perdido el título (a once puntos del Inter de Milán) y está acosado en la segunda plaza por el Juventus Turín.

Pero las cosas en Roma no se presentan en nada fáciles para un Real Madrid que viaja golpeado por las lesiones, pues a las ya sabidas de Pepe, Robinho, Sneijder, Metzelder y Saviola se ha unido la del lateral zurdo brasileño Marcelo, lesionado el sábado ante el Real Betis.

Todo ello motiva ciertas especulaciones sobre la línea defensiva que pondrá el técnico alemán Bernd Schuster ante un Roma peligroso en ataque. Con la recuperación del argentino Heinze y de Miguel Torres, una primera posibilidad es ver a ambos en el once inicial, junto a Sergio Ramos y Cannavaro.

Una apuesta que tendería a que Sergio Ramos sea el encargado de frenar las peligrosas y rápidas internadas por banda del brasileño Amantino Mancini, en gran forma y el mejor de su equipo en los últimos tiempos. Pararle debe ser una de las claves para que el Real Madrid saque un resultado alentador para la vuelta. La otra opción, que parece menos probable, es meter al veterano Salgado en banda derecha (o incluso el propio Torres), ubicar a Sergio Ramos de central con Cannavaro y pasar a la banda izquierda a Heinze.

VUELVE DIARRA En el centro del campo, Schuster parece que volverá a apostar por el físico, con Diarra y el brasileño Baptista, con Guti como cerebro , organizador y constructor del pase decisivo sobre Robben, Raúl o Van Nistelrooy. El Real Madrid tendrá que prestar mucha atención ante el Roma, y no sólo en esta ida a domicilio. El conjunto romano del técnico Luciano Spalletti quizás el que mejor juego ofrece en el fútbol italiano, es rápido y asesino al contragolpe; como bloque es excelente, además de tener notables individualidades y ha preparado esta eliminatoria como si fuera la vida.

A diferencia de Schuster, Spalletti puede contar con su once ideal. En meta estará Doni que es el actual titular de la selección brasileña; una defensa potente, aunque también tiene algún que otro despiste, donde se espera vuelvan el ya recuperado central brasileño Juan y el veterano ex madridista Panucci.

El centro del campo "a dos" con De Rossi y el chileno Pizarro sabe mandar, crear y estorbar al rival. De ahí hacía delante es temible: una línea de media-puntas, con Giuly, Taddei o Perrotta luchando por dos puestos y Mancini, que es luchadora, aporta trabajo y calidad, y rompe desde atrás y por banda. Y delante está Totti, su gran referencia.