El Mundial de Suráfrica ha concluido y ahora todos los ojos del planeta del fútbol miran hacia Brasil 2014, pero la FIFA no pierde el tiempo y el próximo mes de diciembre anunciará las sedes de las copas del mundo de 2018 y 2022.

Nueve candidaturas aspiran a organizar la máxima cita futbolística de esos años. Inglaterra, Rusia, Estados Unidos más los binomios Holanda-Bélgica y España-Portugal se presentan tanto para 2018 como para 2022, con la sede extremeña de Badajoz con opciones. Mientras que Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar sólo van por la organización del Mundial 2022.

No hay ningún indicio acerca del favoritismo de una u otra sede para imponerse. Pero el optimismo generalizado que se vive en España tras el título obtenido en Sudáfrica hace que los españoles se sientan con muchas posibilidades, junto con Portugal, para el 2018.

El presidente del Deportivo La Coruña, César Augusto Lendoiro, manifestó la semana pasada durante la presentación de los fichajes del equipo gallego que el éxito de la selección "va a catapultar la candidatura" para el Mundial de 2018.

España ya cuenta con la experiencia de haber organizado la Copa en 1982 que, sumado a la moderna estructura de Portugal que albergó la Euro 2004, potencian las posibilidades de la candidatura peninsular. En total 17 subsedes españolas y 2 portuguesas (Lisboa y Oporto) enarbolan la bandera de España-Portugal para el 2018.

Uno de los principales rivales será Estados Unidos que, según manifestaron cuando lanzaron su candidatura, debido a la abundancia de estadios modernos, de "ofrece condiciones ideales para la perfecta organización del evento, así como una experiencia inolvidable para todos los aficionados".

En tanto, Rusia cuenta con el guiño del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien le manifestó a Vladimir Putin durante su última visita, el pasado mes de octubre.

"Tenéis buenas posibilidades". "La solicitud de Rusia me causa gran simpatía y los documentos que he visto merecen todo mi respeto", afirmó.

Lo que más sorprendió a Blatter fue que en las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi, ya está casi todo listo. Sin embargo, lo que juega en contra de los rusos es la distancia, debido a su vasto territorio, que podría existir entre las diferentes subsedes.

Inglaterra, lista

En tanto, Inglaterra es el que cuenta con toda la infraestructura casi terminada. La proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sumado a la estructura que dejó la Eurocopa de 1996, hace que los ingleses lo tengan todo dispuesto, aunque la dimisión de David Triesman, exresponsable de la candidatura, ha mermado sus opciones.

Triesman se vio envuelto en un escándalo después de que una ex amante entregara al periódico Daily Mail una cinta en la que se escuchaba que el ex dirigente acusaba de corrupción a España y a Rusia.

Así se encuentra la situación de los posibles anfitriones, de los que cabe destacar que si un país europeo se hace con la Copa de 2018, ninguno de los restantes podrá aspirar para 2022.

¿Juegos en Suráfrica?

Mientras, la Confederación de Deportes de Suráfrica y el Comité Olímpico Surafricano (Sascoc, siglas en inglés) anunciaron ayer que supervisarán oficialmente una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020 y que anima a las ciudades del país a postularse como organizadoras.

El anuncio fue realizado por el presidente de Sascoc, Tubby Reddy, y es consecuencia de las alabanzas que Sudáfrica ha recibido con motivo de la organización del Mundial de fútbol. Ningún país africano ha albergado nunca unos Juegos Olímpicos, pero ahora se ha disparado el optimismo.