Hornachos acogió ayer la gala del deporte extremeño. Se entregaron los premios a los mejores del 2016 en un acto emotivo que contó con la presencia de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez; y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista.

El baloncesto tuvo un especial protagonismo con dos personajes de dos generaciones muy distintas, pero que coinciden en su pasión por la canasta y en el apellido: Jesús Luis y Mamen Blanco. El primero fue reconocido por toda su trayectoria en casi todos los papeles posibles en el basket (jugador, entrenador, dirigente en clubs y federación); la chica, placentina, recibió el galardón a mejor deportista promesa.

Al veterano Blanco se le vio especialmente emocionado, y eso que ha vivido mucho. Fue el primer extremeño en conseguir el título de técnico de nivel III de baloncesto, socio fundador del Cáceres Club Baloncesto, y presidente federativo durante 20 años, hasta que en verano de 2016 fue sustituido por Martín Fariñas.

Blanco, originario de Valencia de Alcántara y cacereño, encabezó una nómina de deportistas y entidades entre los que hubo en esta edición un agujero muy llamativo e inédito: el de la mejor deportista absoluta femenina.

MÁS NOMBRES / Sí se concedió el de mejor deportista absoluto masculino al escalador jerteño Javier Cano, subcampeón de España absoluto. A Mamen Blanco la acompañó como mejor deportista promesa el judoca Ricardo Casas Fernández, natural de Puebla de la Calzada.

Uno de los momentos más emocionantes fue la recogida del Premio a la Igualdad de Oportunidades, que recayó en el Club Deportivo Down Mérida.

Mientras, la mejor entidad deportiva fue el Club Gimnástico Almendralejo; el Ayuntamiento de Montijo recibió el título de mejor entidad local y por último se le asignó una mención especial del jurado a la Facultad de Ciencias del Deporte, de Cáceres.

Todos los que subieron al escenario se mostraron satisfechos por el reconocimiento y prometieron seguir trabajando para ayudar al progreso del deporte extremeño. Los Premios del Deporte 2017 ya están en marcha.