Los Rockets de Houston han adquirido los derechos del pívot argentino Luis Scola, que milita en el Tau Vitoria, y han fichado al base norteamericano Jackie Butler a cambio del griego Vassilis Spanoulis, que pasa a los Spurs de San Antonio, según informa el club de la NBA.

Scola fue elegido por los Spurs en la segunda ronda del 'draft' de 2002, pero el argentino, uno de los mejores jugadores de la Liga ACB y de la Euroliga, optó por continuar su carrera en el Tau todos estos años. Los Rockets, una vez adquiridos los derechos a los Spurs, que tenían bien cubierta la plaza de pívot, son optimistas para convencer al pívot argentino de que por fin dé el salto a la NBA y esperan una respuesta rápida del jugador.

"Luis es uno de los cinco mejores jugadores del concierto internacional que no están en la NBA", aseguró el director general de los Rockets, Daryl Morey, quien subrayó: "Aporta experiencia y fortaleza en una posición que necesitamos reforzar", y le ve preparado para jugar en la NBA.

Scola, nacido en Buenos Aires el 30 de abril de 1980, debe informar este fin de semana al Tau Vitoria, club al que llegó en 2000, tras jugar en el Ferro Carril Oeste de su país y el Gijón español.

Ganador de la ACB y de la Copa del Rey, fue campeón olímpico en Atenas con la selección de Argentina y subcampeón del mundo en 2002.

En su etapa con el conjunto vitoriano, Scola, que ahora podría compartir lucha bajo los tableros con el chino Yao Ming e incluso con el espectacular Tracy McGrady, ha sido una de las grandes referencias de los éxitos conseguidos, con promedios de 14,3 puntos por partido, 5,6 rebotes y 1,7 asistencias en la ACB.