La garantía de cobro de los clubs y la reinserción laboral de los futbolistas cuando cuelgan las botas son las dos razones fundamentales por las que los jugadores de los clubs extremeños están totalmente de acuerdo con la huelga promovida por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), del 16 al 18 de abril.

La mayoría cree que la huelga no se llevará a efecto por la disposición de la Liga de Fútbol Profesional de llegar a un acuerdo, pero considera que las nuevas normas que se apliquen, velarán por los intereses de los jugadores de Segunda B y Tercera. Estos se encuentran desamparados cuando su club atraviesa una profunda crisis económica.

David Rocha, capitán del CP Cacereño, asegura que "cualquier futbolista se puede encontrar en una situación de impago de su club y todo lo que sea beneficioso para el jugador modesto, con la medida de presión de la huelga, será bueno, porque el fútbol en Segunda B y Tercera no pasa por su mejor momento".

Rocha argumenta que si hay que presionar para que la RFEF, el CSD, la AFE y el Gobierno se pongan de acuerdo para que en años sucesivos haya menos impagos, "será muy positivo porque cada verano los equipos viven una odisea para poder salir adelante y los futbolistas para poder cobrar todo el año".

El jugador del CP Cacereño nunca tuvo problemas para cobrar, "pero muchos amigos y compañeros sí, y es muy desagradable. Lo peor es para los jugadores de Tercera División que primero tienen que denunciar al juzgado de lo social y más tarde a la AFE. La nueva directiva pretende que el procedimiento sea el mismo que en la Segunda B y si el 31 de julio el club no ha pagado, descienda de categoría".

En el mismo sentido se expresa el tercer capitán del Cerro de Reyes, Oscar Santor ´Golo´, que fue informado de la huelga por uno de los vocales de la AFE, "y las medidas se centrarán en ayudarnos a que los clubes no nos deban dinero a final de temporada. Tenemos que estar más cubiertos porque si hay 15 clubes con impagos, el dinero de AFE no llega para todos". También resalta la reinserción laboral de los jugadores a partir de los 30 años, "ya que muchos se centran en el fútbol y cuando se acaba, les cuesta meterse en el mundo laboral", subraya Golo.

Los jugadores del Villanovense, con su capitán Edu Jurado a la cabeza, también están de acuerdo con la huelga, al igual que los equipos extremeños del grupo XIV de Tercera División, como el líder CD Badajoz.