El Mundial esconde un ingrediente extra que, si se llega a materializar, supondría una conmoción enorme para un mundillo que mueve tantos millones de euros. La guerra que mantiene la Administración de la Fórmula Uno (FOA) y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) puede terminar en huelga, aunque los constructores se muestran, de momento, reacios a realizarla.

A la nota de que FOA, Bernie Ecclestone, debía dinero a los equipos de los últimos años, este organismo replicó ayer mismo diciéndoles que no solo les ha pagado todo, sino que incluso ha adelantado dinero a algunos que todavía no han firmado para competir este año, en espera de la firma de un nuevo Acuerdo de la Concordia.

Los enemigos irreconciliables Flavio Briatore (Renault) y Ron Dennis (McLaren) amenazaron con no embarcar sus coches para los Grandes Premios de Australia y Malasia, tras la reunión que mantuvieron en Londres hace diez días con Ecclestone, para reclamarle el dinero que según ellos les deben.

Movimientos

Ayer todos los responsables de los equipos volvieron a reunirse para estudiar una vez mas la situación y tomar las medidas que consideren oportunas.

Como la tensión aumenta cada día, los equipos no han descartado medidas de fuerza para conseguir sus objetivos y, aunque no son partidarios de una huelga, que podría ir en contra de sus intereses por incumplimiento de contrato, lo que sí podrían hacer es retrasar la salida a pista en alguna sesión libre o retirarse todos después de la primera vuelta del Gran Premio como hicieron en Indianápolis en 2005.

El actual director de la escudería McLaren, Martin Whitmarsh, declaró ayer que "hay un clima de tensión porque a muchos equipos se les debe mucho dinero" y añadía que "este asunto pendiente entre algunos equipos se tiene que resolver inmediatamente".

Por su parte, el director de BMW, Mario Theissen, ofreció una versión más light . No cree que el boicot "llegue a producirse" y añadió: "Estamos haciendo buenos progresos".

"Hemos tenido conversaciones muy buenas en el aspecto comercial en esta semana, así que creo que vamos por buen camino. Solo falta finalizarlas", dijo. Pero no todos le creen.