UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS 3: Ibrahim; Darino, Ojeda, Sarasúa, David Medina, Alexis (Pachi, min. 77), Robert, Sergio, Angel Luis, Robaina (Santaella, min. 63) y Orlando (Nacho Aznar, min. 53).

MERIDA 0: Ramón Sánchez; Curillas, Aloisio, Cuevas, Colo, Yoni, Barrios (Juanma (min. 57), Rafa Fernández, Muiños (Amaro, min. 57), Benítez y Rai Ortega.

GOLES: 1-0, min. 35: Robaina. 2-0, min. 84: Pachi. 3-0, min. 91: Santaella.

ARBITRO: Mario Melero López. Expulsó al visitante Benítez (min. 61) y al local Robert (min. 85). Amonestó a Curillas, Colo y Rafa Fernández.

El Universidad de Las Palmas se reconcilió con el triunfo y con su afición frente al Mérida (3-0), que pagó los platos rotos de la eliminación de los isleños de la Copa del Rey el pasado miércoles a manos del Cerro de Reyes.

El encuentro resultó nivelado en su primera fase, que fue de mediocre calidad. En la segunda, el Universidad de Las Palmas tardó en sentenciar el encuentro --recta final-- pese a disponer de numerosas y claras ocasiones, incluido un lanzamiento desde el punto de penalti.

En la primera fase, el Universidad de Las Palmas salió con mentalidad ofensiva y creó su primera ocasión en el minuto 7, cuando enganchó Robert una volea desde fuera del área que se marchó ligeramente por encima del travesaño.

El Mérida, de forma paulatina, fue afianzándose en la parcela central, en la que impuso presión y trabajo colectivo, y el choque se niveló. Los emeritenses dieron el primer susto en el minuto 20 con un disparo de Rafa Fernández al borde del área que, raso y colocado, pudo ser desviado a córner en una tremenda estirada del meta canario.

El encuentro se desequilibró en una acción que dio muestra de la calidad que atesora el conjunto canario, con un robo de balón del ex amarillo Orlando sobre Aloisio y, tras combinar con Robert, culminó Robaina con dos amagos en el área, para enviar a la red una preciosa jugada.

El Mérida acusó el tanto y, en medio del desconcierto del conjunto visitante, Angel Luis logró perforar de nuevo las mallas de Ramón Sánchez, pero el colegiado, a instancia de un asistente, anuló el tanto por presunto fuera de juego.

Poco antes del descanso tuvo que emplearse a fondo otra vez el meta del Mérida para rechazar un remate de Angel Luis tras un buen centro de Robert. En la segunda fase, el conjunto extremeño estuvo a punto de lograr la igualada con un intencionado remate de Rafa Fernández, quien enganchó una dura volea fuera del área tras centro del veloz Muiños y a duras penas rechazó el meta isleño.

Ricardo Fernández, con ambición, recurrió al banquillo en busca del revulsivo en el minuto 57 con un doble cambio. Sin embargo, el Mérida cometió penalti al derribar Colo a Robert.

La pena máxima la ejecutó Nacho Aznar, pero Ramón Sánchez logró neutralizar al esperar hasta el último segundo, sin desequilibrarse, en lanzamiento.

La desgracia se cebó con el conjunto emeritense ya que, a renglón seguido, quedó en inferioridad numérica por la expulsión de uno Benítez, en una decisión muy protestada.

CONTROL LOCAL

A partir de ese momento el Universidad de Las Palmas pasó a dominar intensamente y, una vez más, fue providencial una acción del guardameta visitante para, con una valiente salida, arrebatar el balón a Santaella cuando le encaraba en solitario.

El gol de la tranquilidad local llegó en la recta final con una jugada de Pachi que logró enviar a la red un rechace del cancerbero visitante tras un duro disparo de Nacho Aznar.

La expulsión del isleño Robert apenas tuvo repercusión en el choque por el escaso tiempo que quedaba y también porque el Mérida estaba agotado por el esfuerzo realizado y el fuerte calor. En tiempo de prolongación, Santaella de disparo cruzado y colocado, hizo el tercer tanto.