El noruego Thor Hushovd (Cervèlo) se adjudicó la sexta etapa de la Vuelta a España, 151 kilómetros entre Caravaca de la Cruz y Murcia, mientras que Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) sigue líder.

La de hoy era una jornada marcada desde el inicio para un desenlace emocionante en el puerto de la Cresta del Gallo, de segunda categoría, a 18 kilómetros de meta. Hasta ese punto animaron el trayecto tres corredores que pronto salieron del grupo.

Los fugados del día han sido Juan Estrada (Andalucía-CajaSur), el alemán Markus Eichler (Milram) y el francés (Andalucía-CajaSur) Bichot (Bouygues).

La máxima diferencia alcanzada por el trío de cabeza fue de 9 minutos en el kilómetro 44. Una aventura condenada de antemano, ya que diferentes equipos se encargaron de ir menguando la renta.

El Katusha de "Purito" Rodríguez estaba interesado en forzar el ritmo antes del puerto, por lo que la escuadra rusa tomó el mando para la caza. En el primer paso por Murcia (km 122) el pelotón pasó a 1.59 minutos de cabeza de carrera, con varios equipos al relevo, como el Saxo Bank, Astana y Liquigas.

La fuga se disolvió en el ascenso a la Cresta del Gallo, donde el Katusha imprimió un ritmo exigente, con los favoritos al acecho en las primeras posiciones. El ruso Karpets cruzó el alto en cabeza, sin que nadie de los favoritos se descolgara en la subida. Quedaba la bajada hasta Murcia por una carretera estrecha y descarnada.

Al final, triunfo para Hushvod, que logra su segunda etapa en una grande este año tras la etapa lograda en el Tour de Francia.