IBER EXTREMADURA CACERES 2016 - 73: Toñi Hernández (19), Brandi Davis (10), Jara Salgado (0), Melissa D´Amico (19), Diana Razmaite (20) --cinco inicial-- Teodora Angelova (3), Pilar Calle (0), Marta Rosanas (2).

UNI-CAJACANARIAS - 69: Erika Sánchez (30), Patricia Berciano (7), Mirchandiani (18), Eva Serra (3), Geisa Oliveira (8) --cinco inicial-- Natacha Rodríguez (2), Verónica Matoso (1), González (0), Vivas (0).

ARBITROS: Caballero y Bravo. Sin eliminados.

MARCADOR POR CUARTOS: 22-18, 39-31 (descanso), 61-57 y 73-69.

Al fin el Iber Extremadura Cáceres 2016 se dio una alegría. Venció por 73-69 al Uni-Cajacanarias, rompiendo así una negra racha de ocho derrotas consecutivas, y alentando de paso sus aspiraciones de eludir el playoff de descenso, aunque todavía sigue ocupando una de las dos últimas plazas que llevan a ese dramático momento.

Las cacereñas consiguieron el triunfo quizás en el momento más inesperado. Teniendo en cuenta que habían caído claramente ante rivales de su misma zona clasificatoria, no era fácil confiar en el equipo cuando recibía al que llegaba como segundo clasificado del grupo A de la Liga Femenina 2. Sin embargo, el conjunto tinerfeño se vio sometido por el mejor juego de su oponente, encajando un resultado que no contaba en sus planes de jugar por el ascenso.

Pese a lo apretado del marcador, la victoria del Iber fue bastante plácida en el sentido de que dominó el juego en casi todo momento, llevando la iniciativa y disfrutando de buenas ventajas. En la primera parte fue muy importante para despegarse el dominio que ejercieron en el rebote las dos interiores locales, Diana Razmaite y Melissa D´Amico, que aprovecharon para anotar a menudo en segundas opciones.

Al descanso el tanteo era ya de 39-31 y la mitad del trabajo estaba hecho. Toñi Hernández se las arregló para solucionar una de las grandes carencias del Iber este año, el tiro exterior, al tiempo que dirigía con maestría.

El Uni-Cajacanarias llegó a acercarse como máximo a cuatro puntos a falta de dos minutos gracias a los triples de Erika Sánchez, pero jugó mal sus opciones y no se aprovechó de los posibles nervios de las cacereñas. Es el primer triunfo de su entrenador, Javi Bohigas, sin contar el que consiguió ante las juniors de Badajoz el 6 de enero.