Sin el 9 titular jugará el Barça el clásico de mañana frente al Madrid. Zlatan Ibrahimovic no estará sobre el césped del Santiago Bernabéu porque no se ha recuperado a tiempo de la lesión que sufrió el pasado sábado mientras calentaba para enfrentarse al Athletic de Bilbao.

Las dudas sobre la participación del delantero sueco han quedado resueltas esta mañana. Ese medio centímetro de rotura muscular en el sóleo de la pierna derecha ha sido demasiado extenso como para que cicatrizara en una semana, al margen del riesgo de una grave recaída que habría corrido si jugara.

Bojan, Iniesta o Henry

Ibra, decisivo contra el Madrid en el primer asalto que el Barça ganó en el Camp Nou (1-0), ni siquiera ha podido participar en la sesión con sus compañeros y no ha entrado en la convocatoria. Guardiola elegirá como sustituto entre Bojan e Iniesta, a no ser que le conceda una última oportunidad a Thierry Henry.

"La baja de Ibra nos va a afectar muchísimo. Ayer le hicimos pruebas y no estaba del todo bien. Es un músculo muy peligroso y lo cierto es que no llega para mañana", ha explicado el técnico azulgrana, que ha admitido que el sueco no se ha tomado bien la situación. "Es de ese tipo de jugadores que siempre quiere jugar", ha añadido.

Lista de convocados

El técnico azulgrana ha redactado una lista con 19 jugadores. La mayor novedad es el regreso del defensa Gerard Piqué, quien, por el contrario, sí ha recibido el alta médica.

La lista de convocados la integran: Valdés, Pinto, Piqué, Puyol, Alves, Milito, Márquez, Maxwell, Chygrynskiy, Touré, Keita, Sergio, Xavi, Iniesta, Jeffren, Messi, Henry, Pedro y Bojan.

Kaká, no; Xabi Alonso, sí

En el Madrid, el técnico Manuel Pellegrini no podrá contar con Kaká al no superar la pubalgia que arrastra. El técnico madridista recupera a Sergio Ramos y Xabi Alonso, este último tras cumplir su sanción y pese a que se retiró ayer del entrenamiento por unas molestias en el tobillo.

La gran duda madridista, sin embargo, es como parar a Leo Messi en un partido que se presenta casi como una final para los dos equipos. El Madrid tenía previsto realizar hoy las últimas pruebas a puerta cerrada antes de la convocatoria para el derbi.