El exprofesional valenciano del equipo Caja Castilla La Mancha, Ignacio Gutiérrez, tomó ayer el relevo de su compañero Oscar Grau en el liderato de la Vuelta a Extremadura. Los 136 kilómetros del primer sector de la segunda etapa, con inicio en Badajoz y final en Villafranca de los Barros, terminaron siendo más decisivos que la contrarreloj por equipos vespertina.

El viento hizo acto de presencia en el sector matutino desde la salida y el pelotón se fraccionó en numerosas ocasiones. Primero, en el kilómetro 73 se marchaban 26 corredores. Entre ellos, cuatro corredores de Wurth y Spiuk. Caja Castilla La Mancha, el equipo del líder, sólo introdujo a Ignacio Gutiérrez, con lo que trabajó por detrás para reducir la ventaja.

Cuarenta kilómetros después eran absorbidos y a ocho de meta fue el Caja Castilla La Mancha el que planteó el ataque con el líder, Oscar Grau, Ignacio Gutiérrez y David Domínguez. Los tres se marcharon junto a Sergio Herrero (Froiz), Pastor (Avila Rojas), Ruiz de Larrinaga (Caja Rural), Víctor Gomes y Pacheco (León y Ayuntamientos), Luis Medina (Alcosto), Alfonso Rodríguez (Spiuk-Zafra) y Antonio Arenas (Cropusa). A dos kilómetros y medio de meta saltaba Ignacio Gutiérrez. Por detrás saltaba Sergio Herrero (Froiz). En meta ganaba Ignacio Gutiérrez, que de esta forma tomaba el relevo en la clasificación general a su compañero Oscar Grau.

CONTRARRELOJ Los siete kilómetros de la contrarreloj por equipos disputada en Villafranca de los Barros marcaron mínimas diferencias en un trazado que no ofrecía dificultades, en su mayor parte sin curvas y llano. Alcosto-Fuenlabrada marcó el mejor tiempo con 8 minutos y cincuenta y cuatro segundos, un segundo menos que los extremeños de Spiuk-Zafra y tres menos que Caja Castilla La Mancha. Súper Froiz marcaba seis segundos más que Caja Castilla La Mancha, con lo que Sergio Herrero mantiene su segundo puesto en la general a once segundos del líder. Ignacio Gutiérrez, un corredor de 26 años que ha permanecido cuatro temporadas en el campo profesional con los equipos La Pecol y Kelme-Costa Blanca, dos años con cada uno, no debería tener complicaciones añadidas en las sorpresas que le puede deparar el viento en la tercera etapa, Don Benito-Don Benito, de 152 kilómetros.

La única dificultad del alto de Puerto Llano, en el kilómetro 60, de segunda categoría. El viento puede ser, de nuevo, protagonista de la etapa, al igual que la cuarta jornada. Por lo tanto, las espadas están en alto ante la montañosa última jornada, Jarandilla-Jarandilla, que puede poner patas arriba la clasificación general.