Después de otra temporada decepcionante en el Madrid, Iker Casillas vive su segundo Mundial como uno de los líderes de la selección española. Está responsabilizado, pide cautela y prefiere enfrentarse siempre a los mejores.

--¿Ha encontrado España su estilo definitivamente?

--Hay un esquema que el míster ha cambiado a última hora, pero con los jugadores que tenemos hay varias alternativas que se manejarán en función de las necesidades. Está claro que somos un equipo con mucha calidad técnica y estamos en una buena línea, pero aquí lo que prima es ganar, da igual cómo juegues. Hay pocos partidos y hay que intentar sacar el máximo rendimiento de cada jugador en cada encuentro.

--¿Les ha llegado la euforia que vive la afición española?

--Esa palabra no entra en nuestras cabezas. Solo pensamos en jugar con la misma tensión que lo hicimos contra Ucrania. Creo que el 4-0 del debut fue engañoso. Les afectó muchísimo jugar a las tres de la tarde con tanto calor. A priori, España tiene que ganar a Túnez porque es mejor equipo, pero lo gordo viene luego, en octavos. Es ya a partido único y no me vale que digan que Francia está vieja o que Suiza es inferior a nosotros.

--Ahí no valdrán descuidos.--Como dice el míster, se trata de cuidar los detalles. Son los saques de esquina, las faltas, alguien que se despista y puede ocasionar un gol. Ganar el primer partido ha sido importante, ahora podemos tener un descuido contra Túnez y nos queda un margen, una oportunidad más. En octavos, no. Cualquier error te echa.--¿Le asusta Brasil en cuartos de final?--No. Es más, yo prefiero enfrentarme a los mejores para saber el verdadero valor de este equipo. Pero nos equivocamos todos al hablar de la selección brasileña. Mas que nada porque antes hay unos octavos y hasta Brasil se puede quedar fuera porque a lo mejor tiene unos cruces complicados. Hay que ir poco a poco. En cualquier caso, yo prefiero a los mejores. Hace cuatro años me hubiese gustado que hubiese sido Alemania quien nos hubiese tirado en los cuartos de final.--¿Cómo lleva el liderazgo sobre el campo, junto con Puyol, ausente Raúl de la formación titular?--No es que seamos los líderes sino que somos los que más partidos llevamos. Hemos pasado por un cambio generacional muy grande. Estuvimos con gente como Luis Enrique, Hierro, Abelardo y Nadal, y éramos los más jóvenes. Ahora somos nosotros los más veteranos, viene gente joven y otros no tan jóvenes pero nuevos y se trata de aportarles lo que en su día nos aportaron a nosotros. De todos modos, ha venido gente que, a pesar de su juventud, ha hecho cosas importantes con sus equipos y así es más fácil.--¿Se siente más arropado en la selección que en el Madrid?--Es diferente, pero es verdad. En la selección, quieras que no, la gente está mucho más mentalizada. También la gente que hay aquí está más acostumbrada a sufrir que en el Madrid. Hay futbolistas como Pablo, como Pernía, que saben lo que es jugarse un partido. El Madrid, en ese sentido, está acostumbrado siempre a ir hacia adelante a ganar. La diferencia es que aquí la gente sabe sufrir mucho más.

--¿Le asusta Brasil en cuartos de final?

--¿Cómo lleva el liderazgo sobre el campo, junto con Puyol, ausente Raúl de la formación titular?

--¿Se siente más arropado en la selección que en el Madrid?

--¿Cómo ve a Raúl?--Cuando un jugador no juega, siempre está dolido, pero solo pueden jugar once. La labor dura la tiene el míster, pero Raúl es una persona que sabe estar en cada momento y en cada situación. Sigue trabajando con la misma ilusión y con la misma humildad, y seguramente le queda mucho que decir porque esto no se acaba aquí.

--¿Cómo lleva la competencia con Reina y Cañizares por un puesto en la portería?