El atleta jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100, el tenista español Rafa Nadal, número 1 de la ATP, y el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos de Pekín 2008, figuran entre los 28 candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que se fallará el miércoles.

Según indicaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre las propuestas presentadas, que proceden de diecinueve países, figuran también la de la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica y poseedora del récord del mundo de la especialidad, y el atleta etíope Haile Gebreselassie, que está considerado uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. También figuran entre los candidatos los integrantes del equipo que intentó sin éxito rescatar al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna y la atleta sueca Carolina Kluft, campeona olímpica, mundial y de Europa de heptatlón, cuya propuesta ha recibido el respaldo de la reina Silvia de Suecia.

El de los Deportes será el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su XXVIII edición.

El jurado, cuyos miembros podrán presentar candidaturas antes del inicio de las deliberaciones, está presidido desde su primera edición por Juan Antonio Samaranch y estará integrado además por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, deportistas como Arantxa Sánchez-Vicario y responsables de las secciones de deportes de medios de comunicación nacionales.

SCHUMACHER El año pasado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher y en 2006 en la selección española de baloncesto. En ediciones anteriores habían sido galardonados deportistas como el atleta británico Sebastian Coe, el golfista Severiano Ballesteros, el pertiguista Serguei Bubka, la atleta argelina Hassiba Boulmerka, el ciclista Lance Armstrong, el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y el piloto Fernando Alonso.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede "a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes". El galardón, al igual que los otros siete que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.