El Mundial de baloncesto que se inicia mañana será uno de los mayores acontecimientos deportivos que se celebren en España desde los Juegos de Barcelona. Las cifras del campeonato, con un presupuesto final situado en torno a los 45 millones de euros, pueden dar una idea aproximada de las dimensiones que ha alcanzado el torneo. Se iniciará mañana en seis sedes, que acogerán a las 24 selecciones divididas en cuatro grupo de seis para disputar 76 partidos. La organización estima que el Mundial movilizará a unos 600.000 visitantes y sitúa el cálculo de su impacto en la economía en torno a los 325 millones de euros. La audiencia potencial de televisión se sitúa en los 800 millones de espectadores.

El balón, a Granada

Desde el 23 de mayo del 2009, cuando la FIBA anunció en Ginebra por medio de Arbydas Sabonis y Sasha Djordjevic la elección de España como sede del Mundial, un total de 500 personas habrán trabajado para la organización, que contará con más de 2.000 voluntarios repartidos entre las seis sedes.

Granada, la sede donde jugará España la fase previa, será la que acoja los principales actos previos al torneo, que no cuenta con una ceremonia inaugural oficial, como sucede, por ejemplo en los Juegos Olímpicos. El Palacio Municipal de los Deportes, donde se disputarán los partidos, será el final de trayecto del Balón Ciudadano, una iniciativa de la Federación y de San Miguel, que pusieron en marcha los hemanos Gasol en Madrid el pasado 23 de julio, y en la que más de mil ciudadanos han recorrido España mientras botaban un balón, pasándoselo de mano en mano. Barcelona lo recibió el pasado 4 de agosto. En total, el balón habrá recorrido más de 5.200 kilómetros antes de llegar a Granada. También la Alhambra acogerá hoy una recepción oficial, horas antes del pistoletazo de salida.

El resto de sedes de la primera fase (Sevilla, Las Palmas y Bilbao) también tienen previsto distintos actos, mientras en Madrid se celebrará un concierto de la orquesta de RTVE en la Plaza Mayor. Estos actos, junto al road show del Mundial (un autocar promocional que ha recorrido la mayoría de ciudades españolas), son algunas de las más del millar de actividades que se han organizado para promocionar el torneo.

Una de las iniciativas que ha despertado más interés es la que ha promovido Endesa junto a la FIBA, que permitirá que 70 niños entre 6 y 12 años sean los encargardos de entregar en la pista, justo antes del inicio, el balón oficial de 70 de los 76 partidos del torneo.