En un marco incomparable como el Circo Romano de Mérida se disputó el Campeonato de Extremadura de campo a través, con el moralo Miguel Angel Gamonal como ganador en categoría absoluta masculina y la cacereña Sonia Bejarano en féminas.

En la competición de chicas, con un recorrido de 7,5 kilómetros, Bejarano lanzaba la carrera desde el principio, yéndose con ella la otra gran favorita para imponerse, la promesa casareña Cristina Jordán. Todavía en la primera parte de la carrera, la atleta del Fútbol Club Barcelona se destacaba para terminar venciendo. Mientras tanto, Jordán aguantó el segundo puesto sin problemas, mientras que la dombenitense Raquel Gómez, que marchaba tercera, fue adelantada por la pacense Tina María Ramos.

Mientras tanto, en categoría masculina, la prueba tenía un recorrido de 12 kilómetros, lo que equivalía a seis vueltas al Circo Romano. La primera vuelta fue de transición, mientras que en la segunda los almendralejenses Juan Diego Bote y Pablo Villalobos empezaron a imponer un mayor ritmo. Sin embargo, a los cuatro kilómetros y medio, fue Gamonal quien volvía a cambiar el ritmo, haciendo una selección en la cabeza de carrera formada por ellos tres y Carlos Gazapo, que fue el primero en caer. Gamonal se escapó para terminar como campeón, mientras que Villalobos, que parecía que podía terminar segundo, se vio cazado por Bote, plata en el esprint.

También se disputaron los campeonatos regionales de categorías inferiores (Judex) y de los Jedes.

GRAN ESCENARIO La prueba fue todo un éxito a todos los niveles. Desde el comienzo de la década de los 90 el Circo Romano no acogía una prueba de este tipo. Durante los 80 fueron muchos los campeonatos extremeños y juegos escolares que tuvieron acogida en el histórico monumento emeritense.

Precisamente el tercer clasificado en la prueba de ayer, Pablo Villalobos, empezó a correr como alevín en este marco en los Judex. Destacaba tras la prueba que había sido "una gran fiesta del atletismo" y esperó que "se sigan organizando pruebas aquí". Incluso se mostró muy confiado en la versatilidad del monumento, pues entiende que a día de hoy "podría acoger perfectamente un Campeonato de España, porque el marco es incomparable. Además, Mérida tiene una gran capacidad hotelera al igual que ciudades cercanas como Cáceres, Badajoz y Trujillo. Eso daría una gran promoción a la ciudad". El corredor entiende que "si tuviéramos un aeropuerto internacional y con la llegada del AVE, se podría pensar en un campeonato europeo o mundial".