Ser campeón otorga muchas más posibilidades de ascenso a Segunda División B desde esta misma temporada. La nueva reglamentación, que se pone en marcha esta campaña, otorga la trascendencia puntual de ser primero en Tercera División. Y en el grupo XIV lo saben: Cerro y Cacereño pelean por este objetivo, conocedores de la ventaja que supone.

La confusión generada por el nuevo sistema ha ofrecido versiones para todos los gustos. Pero el real y definitivo está contemplado en la circular número 13 de la Federación Española de Fútbol. Dentro de la complicada explicación de entender que la propia federación ofrece, habría que señalar dos características principales: 1)asciende el campeón que supere la primera eliminatoria y 2)el resto (incluido el perdedor) tiene que jugar tres rondas.

Los 18 clubs campeones serán emparejados por sorteo justo el día siguiente de la finalización de la liga regular. Disputarán una eliminatoria a doble partido, "ascendiendo directamente a Segunda División B los nueve vencedores", se dice en la circular.

He ahí la gran novedad: antes, se fuera campeón o no, habría que pasar dos eliminatorias. Ahora, con una puede bastar. Si no se logra, habría que disputar otras dos eliminatorias (total, tres jugadas), con todo lo que ello supone.

Segundo, tercero, cuarto

Mientras tanto, los 54 clubs que, a la conclusión de la primera fase, fueron segundos, tercero y cuarto habrán de pasar tres eliminatorias para lograr el objetivo. Todos ellos disputarán una ronda a doble partido, emparejándose entre sí los 18 segundos con los 18 cuartos, "a través de sorteo solamente condicionado a que no se enfrenten entre sí clubs provenientes de un mismo grupo, celebrándose el primero de los dos encuentros que forman la eliminatoria en las instalaciones deportivas de los que ocuparon el lugar cuarto", según la norma federativas.

Mientras, los 18 terceros se emparejarán entre sí por sorteo, "que marcará asimismo, por el mismo orden de la extracción de bolas, el de la eliminatoria".

En una nueva eliminatoria intervendrán los 9 campeones de los grupos que perdieron la primera ronda, que se las verán contra los 18 vencedores que hubieran sido cuartos en la primera fase o, en su defecto, tercero.

Tras una farragosa explicación que cruza grupos y vencedores, se llega a la eliminatoria final, que se disputarán los 18 equipos que hayan superado las rondas correspondientes. Los ganadores ascenderán a Segunda B. Un sistema novedoso, especialmente atractivo en su primera confrontación y después, una auténtica aventura .