La Federación Extremeña de Fútbol (FExF) ha creado un campus y gestiona una escuela del Fútbol Extremeño con el objetivo de que la comunidad "retorne" a la élite de este deporte.

El director deportivo del Campus, el exfutbolista Oscar de Paula, ha indicado hoy que el objetivo es recuperar la ilusión de los chavales por el fútbol de Extremadura y que vuelva a haber al menos un equipo de la comunidad "referente".

El campus, que tendrá como sedes Badajoz, Mérida -en Calamonte-, Plasencia -en Montehermoso- y Quintana de la Serena, se realizará del 30 de junio al 1 de agosto próximos; y se trabaja para que la Escuela del Fútbol Extremeño sea una realidad en octubre.

De Paula, que jugó 11 años en Primera División con la Real Sociedad, ha dicho que llevará su "pasión por el fútbol" a los chavales extremeños a través de su experiencia como jugador y su formación posterior, un "sueño" desde su etapa como jugador en activo.

Ha dicho que una de las metas es tener al menos un equipo extremeño en Segunda A, un aspecto clave para recuperar la ilusión de los chavales por jugar en un club de la comunidad.

Para ello se trabajará "desde la base", formando a los jóvenes y ayudando a "liberar su talento", a través de una metodología "concreta" que con la escuela "se plasmaría en papel", según ha dicho el futbolista formado en el CD Badajoz.

En el Campus se realizará una metodología adaptada a la edad y desarrollo de cada niño, donde se incidirá en desarrollar las habilidades básicas en las edades más tempranas para después ahondar en los aspectos técnicos.

En los chavales más mayores -de 11 o 12 años-, la enseñanza incidirá también en un método "más global", donde entre en juego además las tomas de decisiones o el entendimiento general del juego del fútbol.

El campus se realizará del 30 de junio al 1 de agosto con dos sesiones diarias destinadas al fútbol y otras relativas a actividades más lúdicas y recreativas de ocio y tiempo libre.

Está dirigido tanto a niños como a niñas de entre 4 a 12 años; y se prevén 60 chavales en Badajoz, 40 en Mérida, 30 en Plasencia y 20 en Quintana de la Serena.

El presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha, ha presentado además la nueva mascota de la institución, "Zagalín", como un símbolo del objetivo de la FExF por promocionar el fútbol en la comunidad.