José Luis Pérez Caminero, el exjugador del Valladolid y el Atlético de Madrid, fue detenido el pasado 23 de junio por su presunta implicación en una red dedicada al tráfico de drogas y el blanqueo de dinero. El exinternacional está ahora en libertad a disposición del juez al contar con domicilio conocido y entenderse que no hay riesgo de fuga, aunque tiene que personarse en las dependencias judiciales cuando así le sea requerido.

En la operación de la Guardia Civil fueron arrestadas 31 personas. Además de Caminero también figuran el director de un banco y un notario. La actuación, desarrollada en Barcelona, Madrid, Valladolid y Sevilla, se inició en octubre del 2008 a raíz de las sospechas sobre las actividades de un joyero de Majadahonda (Madrid). Además, se han intervenido 570 kilos de cocaína, más de dos millones de euros y siete vehículos de alta gama. También se ha procedido al embargo y bloqueo de cuentas bancarias, chalés y pisos.

MEXICO Y COLOMBIA La investigación comenzó al conocerse que había una red organizada que se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de cocaína procedente de México y Colombia. Entonces, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control para identificar a los responsables y proceder a su detención. Así se comprobó que había tres grupos: dos de ciudadanos colombianos y mexicanos, encargados de distribuir la cocaína en España, y un tercero formado por españoles, que utilizaban como tapadera empresas y negocios legales, a través de los cuales blanqueaban los beneficios obtenidos.

Caminero, que jugó 408 partidos en Primera y fue director deportivo del Valladolid hasta el 2008, fue defendido ayer por algunos excompañeros. "Debe ser una equivocación. Le doy mi apoyo en estos momentos. Dentro de poco se demostrará que no tiene nada que ver", dijo Eusebio, técnico del Celta.