Iñaki Sáez, seleccionador nacional español, dio un repaso ayer al día después del empate de España ante Grecia en Oporto, y afirmó que "España se encuentra en la situación habitual de estos campeonatos, esperando al último partido para pasar de ronda". Según Sáez, "esto no es nuevo, sólo cambia que el rival es Portugal".

Con este mensaje, Sáez quiso desactivar el ambiente de pesimismo que hay en el entorno de la selección, que no en el equipo. "Somos conscientes de que es difícil de ganar, pero tenemos el precedente de cuando les ganamos 0-3 y eso nos da moral. El ambiente en la grada será excepcional también. Por tanto, hay optimismo", subrayó Sáez.

EL RECUERDO "Contra Portugal ya hemos jugado. A Luis Figo le conocemos. El equipo que vimos ayer de Portugal es parecido al que jugó contra nosotros en el estadio de Guimaraes. Nosotros no vamos a cambiar. Figo es un referente de este equipo, se le ve intentando hacer cosas diferentes. Es el motor de su selección. Portugal va a jugar con el mismo once que ha ganado", por lo que Sáez no ve necesario esta vez esconder el equipo en la previa. Las dos selecciones se conocen a la perfección.

Cuestionado por si tiene miedo al árbitro del partido --Anders Frisk--, a quien le puede afectar el ambiente en Lisboa, Sáez no quiso ponerse a la defensiva. "La UEFA tiene grandes árbitros. No me preocupa el tema", dijo con rotundidad.

LA MORAL Del partido del pasado miércoles ante Grecia, que ayer vio en vídeo, Sáez reconoció: "No tuvimos ningún contratiempo salvo el gol que encajamos. Hicimos nuestro partido, discurría la segunda parte como nosotros queríamos, pero nos encontramos con un gol que a ellos les sirvió para celebrarlo".

Sáez quiso mostrar un semblante sonriente y negó que se encontrara tocado moralmente. "Estoy normal como todos los días, me he levantado, he desayunado, me he reunido con los médicos, con los fisios para ver cómo está la gente, hemos comentado las cosas. No estoy más serio, estoy igual que otros días", apuntó Sáez.

Del bajón moral que puede significar enfrentarse a Portugal a un partido decisivo en su casa, Sáez reiteró su historial en los torneos mundialistas. "Esto es fútbol, es un campeonato con tres partidos, donde se va decidir todo el final. El último es casualmente contra Portugal. Pero es que siempre lo hemos tenido que resolver al final, en categorías inferiores contra Marruecos en Chipre, en el Mundial sub-20 de Nigeria donde ganamos, tuvimos que vencer en el último. Es normal este tipo de situaciones. Ahora lo que ocurres es que el rival es Portugal que llama mucho la atención, pero es el que hay", dijo.

ROTACIONES Preguntado Sáez por si está satisfecho con confiar hasta la fecha en sólo 15 de los 23 convocados, dijo: "Entiendo que emplear 15 futbolistas es lo que encuentro normal. He utilizado a los que creía para ganar".

Interrogado por los motivos que le han llevado a cambiar de y no hacer rotaciones tras el debut ante Rusia dijo: "En atención al comportamiento de los jugadores que hubo en el primer partido y en función de los cambios, que salieron bien, me pareció oportuno repetir el mismo equipo. Ante Grecia fue muy duro el partido y en el primer tiempo estuvimos por delante también. Es una garantía para el equipo lo que pasó el primer día. Por ese repetí".

Sobre si no entiende que sería mejor alinear a Xabi Alonso en lugar de Rubén Baraja para mejorar la circulación del balón, explicó: "Aparte de mover la pelota, primero había un primer tiempo importante. Grecia en el primer periodo trabajó con fuerza, como lo demostró ante Portugal, aunque su fútbol es directo. Trenzamos cuatro ocasiones de gol que pudieron acabar bien. Cuando se tiene experiencia y, esto no es algo, que se tiene de la noche a la mañana, se contrastan situaciones. Lo que pretendo es trabajar fuerte al inicio; la única vez que no lo hicimos así fue ante Ucrania allí donde no disfrutamos apenas de ocasiones de gol".

Sáez advirtió que todas las selecciones cuentan en el banquillo con soluciones: "Sacó Portugal a Cristiano Ronaldo cuando vio que podían entrar a tope. Todos los seleccionadores aprovechan a la gente de calidad para desequilibrar en un momento determinado".

SIN PESIMISMOS Sobre si nota Sáez que hay pesimismo en España tras el resultado de ayer ante Grecia, aclaró: "La onda que me llega aquí desde España es buena. No estoy en la misma onda de la gente que dice que nos

Pasa a la página siguiente