El seleccionador nacional español, Iñaki Sáez, reconoció ayer que unos de los graves problemas que debe soportar España en las puertas de un gran torneo es el "cansancio" de sus jugadores.

Así ha justificado Sáez, en parte, por qué España no gana mundiales, tras una pregunta que le ha formulado un aficionado en el turno de preguntas de una mesa redonda para hablar de los entrenamientos, en el marco del Planet Fútbol de Barcelona.

"La Liga española es muy competitiva y larga, sin recesos. Algunas selecciones disponen de una mes para preparar los torneos. Nosotros tenemos el siguiente calendario: el 22 de mayo acaba la Liga, el 25 se juega la final de la Liga de Campeones, en la que estará muy probablemente un equipo español, y el 12 de junio jugamos contra Rusia el primer partido de la Eurocopa. Los jugadores llegan cansados", recordó.

Además, Sáez, cuyo equipo ganó el miércoles en Barcelona a Perú (2-1), también se refirió al problema que supone que España "sea un país comprador de futbolistas, en lugar de vendedor". "Por esto tenemos muchas deficiencias en algunas posiciones. Por ejemplo, en el lateral izquierdo: en el Real Madrid juega Roberto Carlos, en el Valencia, Carboni, y en el Barcelona, Van Bronckhorst", señaló.

ORGULLO EN PERU Los diarios locales consideraron ayer que Perú hizo un gran fútbol en los primeros 30 minutos del amistoso disputado "de igual a igual" y opinaron que perdió por errores defensivos.

"Perú no se escondió y jugó en Barcelona treinta minutos excelentes, quizás los mejores de la era Autuori. Después bajó la guardia y España dio vuelta al marcador en dos minutos", dice El Comercio . El brasileño Paulo Autuori es el técnico de la selección peruana desde enero del año pasado y la conduce en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006. Expreso opina que "no fue tan malo", tras señalar que Perú "buen fútbol".

"De igual a igual" y "Perú no se achicó", afirma La República y añade: "Perú cayó 2-1 ante España pero mereció más; falta de concentración en la defensa nos costó el resultado".

Perú 21 dice "del sueño a la realidad" y agrega que la selección peruana "tuvo momentos de gran fútbol, pero errores defensivos le costaron la derrota".

"Perú pierde con 30 minutos de ensueño y tres de pesadilla", titula Correo y considera que "ganaba con un juego brillante y con gol de Solano, pero España volteó el partido 2-1".