El mundo del motor y del deporte llora la muerte del mejor piloto español de todos los tiempos, Ángel Nieto, trece veces campeón sobre ruedas. Conmoción e incredulidad que se han visto reflejadas en forma de homenajes. Y es que los tributos a la que es ya toda una leyenda no dejaron de sucederse a lo largo del día de ayer.

Sus hijos Pablo y Gelete Nieto fueron los primeros en acudir al tanatorio de Ibiza, desde donde señalaron que su padre será incinerado en la isla y que el funeral tendrá lugar en Madrid el próximo mes de septiembre. «Se merece una despedida como es él, a lo grande», declaró el menor de los Nieto. Mientras, su hermano Gelete, entre lágrimas y ante los medios de comunicación, describió a su progenitor como «un gran padre, un gran tipo y un gran deportista».

En cuanto a las entidades, la primera en expresar públicamente su dolor fue la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que quiso, mediante un comunicado oficial, mostrar «sus profundas condolencias» a la familia del expiloto al que han calificado de «leyenda del motociclismo» que «vivirá siempre en el recuerdo». La FIM hizo un repaso por toda su trayectoria como piloto y recordó sus hazañas como profesional entre los años 1966 y 1984, periodo en el que consiguió seis Campeonatos del Mundo de 50cc y siete de 125cc.

Su ciudad natal, Zamora, dio su último adiós en el pabellón que lleva su nombre al que fue «el mejor embajador» de la ciudad, con una foto en blanco y negro en la que aparecía escrito a rotulador el inicio y final de frase «Fuerza campeón... Zamora te llora”». Además, el grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora registró ayer una propuesta para que se le conceda al expiloto zamorano Ángel Nieto el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad.

El piloto español Marc Márquez también se sumó a las muestras de condolencias y tuvo unas palabras para el que considera que fue su «maestro», pero no solo para él, sino «para todos, porque nos abrió la puerta al Mundial», recordó Márquez.

Homenajes

En el panorama político, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó ayer que el Consejo de Gobierno condecorará a título póstumo al campeón español, «un madrileño de adopción» hacia el que tuvo solo buenas palabras, «uno de los grandes referentes del deporte nacional» y «una persona que marcó el antes y el después en la historia del motociclismo de España».

Además, circuitos como el Jarama o Jerez abrieron sus puertas para rendir tributo, con ramos de flores y guardando un minuto de silencio alrededor de los monumentos que llevan su nombre, a Ángel Nieto, señalado de forma unánime como uno de los deportistas más ilustres que ha dado este país.