MIDDLESBROUGH: Schwarzer; Riggott, Southgate, Queudrue (min. 69, Yakubu), Parnaby; Rochemback, Boateng, Downing, Morrison (min. 46, Maccarone), Hasselbaink y Viduka.

SEVILLA: Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David Castedo; Jesús Navas, Martí, Maresca, Adriano; Saviola (min. 46, Kanouté) y Luis Fabiano (min. 71, Renato).

GOL: 0-1: min. 26, Luis Fabiano. 0-2: min. 77, Maresca. 0-3: min. 83, Maresca. 0-4: min. 88, Kanouté.

ARBITRO: Herbert Fandel (GER). Tarjetas amarillas a Daniel Alves, Rochemback, Escudé y Maresca.

Campeón Sevilla. El conjunto hispalense celebró de la mejor manera posible su centenario: llevándose la Copa de la UEFA ante el Middlesbrough en un partido intenso y emocionante en el que globalmente fue muy superior.

La primera parte fue un monólogo andaluz. El equipo de Juande Ramos salió desde el principio a por el partido, sin complejos, mostrando un juego con muchos más matices que el del Middlesbrough, que se limitaba a lanzar balones largos para ver si Viduka o Hasselbaink cazaban alguno.

Daniel Alves ya dio un aviso en el minuto 2. El lateral brasileño inició una briosa jugada desde la derecha que culminó con un fuerte disparo desde fuera del área que se marchó cruzado por poco.

Los ingleses apenas inquietaron a Palop en el primer acto. El portero valenciano sólo tuvo que emplearse a fondo en un fuerte chut de Fabio Rochemback en una lejana falta (min. 5).

El Sevilla se mostraba muy ofensivo. Especialmente Adriano estaba muy activo, dando enormes problemas a su marcador. Sólo Saviola se mostraba algo lento, desconectado del partido, y no estuvo atento en dos buenas acciones del propio Adriano y de Luis Fabiano, que le sirvieron buenos balones desde dentro del área.

GOL PARA EL EXTASIS El 0-1 se intuía en las abarrotadas gradas del Philips PSV Stadium. Daniel Alves volvió a incorporarse al ataque y enganchó un centro perfecto que Luis Fabiano cabeceó a la red de Schwarzer. Era el minuto 26 y ya se había generado el escenario perfecto para que el Sevilla lograse el primer título europeo de su historia.

El gol noqueó durante algunos minutos al Middlesbrough, que pudo encajar otro a la media hora de juego en un disparo alto de Luis Fabiano. Hasta el descanso, el Sevilla se mantuvo tranquilo, esperando un respiro.

El segundo tiempo empezó con un intercambio de golpes. El partido empezó a volverse loco, primero con un contragolpe no culminado por Adriano (min. 49) y poco después una gran ocasión de Viduka, cuyo disparo a bocajarro se encontró con un concentradísimo Palop.

Ninguno de los dos conjuntos tuvo el control a partir de entonces. El Sevilla no se encerró atrás, pero en ocasiones se vio rebasado por el ímpetu de los ingleses. Viduka volvió a poner el corazón en un puño de los españoles con otro disparo al borde del área (min. 75) y acto seguido reclamó penalti por un empujón de Javi Navarro.

Fue en la recta final, en el momento en el que más se sufría, cuando el partido terminó de resolverse. Maresca recogió un rechace a tiro de Kanouté y marcó el tanto que daba la tranquilidad (min. 77). Con el partido totalmente roto, el italiano y Kanouté redondearon una victoria histórica e incontestable.