Michael Schumacher (Ferrari) rompió ayer en el Gran Premio de Estados Unidos la racha de cuatro triunfos consecutivos del español Fernando Alonso (Renault), que tuvo que conformarse con la quinta plaza en una carrera en la que siempre estuvo en inferioridad de condiciones.

Schumacher, siete veces campeón mundial, encabezó en el circuito de Indianápolis el primer doblete de la temporada para el equipo Ferrari, ya que su compañero de escudería, el brasileño Felipe Massa, se alzó con la segunda plaza.

Por detrás de los dos pilotos de la Scuderia acabaron el italiano Giancarlo Fiscichella, compañero de Fernando Alonso, y el italiano Jarno Trulli, que terminó en la cuarta plaza tras arrancar desde la calle de los garajes y utilizar un solo repostaje.

CON CLARIDAD Michael Schumacher firmó el triunfo número 87 de su carrera deportiva y el tercero de la presente temporada, tras los obtenidos de forma consecutiva en los grandes premios de San Marino y Europa. Además, el Kaiser ganó por quinta vez el Gran Premio de Estados Unidos.

Tras este resultado, Fernando Alonso se mantiene sólidamente instalado en el liderato del Mundial, ahora con 889 puntos, 19 de ventaja sobre Michael Schumacher, que recortó en seis puntos la desventaja con la que llegó a Indianápolis.

Fernando Alonso no pudo prolongar su espectacular racha de cuatro victorias seguidas y nada menos que quince podios consecutivos. La última vez que el asturiano no pisó el cajón en un gran premio fue en el de Hungría del año pasado.

Ayer, en el circuito que peor se adapta a su R26, Fernando Alonso logró su peor resultado de un año en el que ha conseguido seis victorias y tres segundos puestos. El asturiano nunca había conseguido cruzar la línea de meta en sus cuatro anteriores participaciones en Indianápolis. Hoy lo logró, pero le quedó el amargo sabor de seguir sin subir al podio en Estados Unidos, el único gran premio del calendario en el que nunca lo ha conseguido.

En la salida del Gran Premio, Felipe Massa llegó antes que Schumacher, autor de la ´pole position´, a la primera curva, pero el germano recuperó el mando en el primer repostaje, tras el que salió por delante de su compañero de escudería. Massa selló ayer su mejor resultado como piloto de Ferrari.

En la primera curva se produjo un accidente múltiple en el que se vieron involucrados hasta ocho coches. Nada más comenzar la carrera se quedaron fuera de combate los dos pilotos del equipo McLaren-Mercedes, el finlandés Kimi Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya, así como el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber), que dio varias vueltas de campana, el australiano Mark Webber (Williams-Cosworth), el austríaco Christian Klien (Red Bull), el francés Franck Montagny (Super Aguri), el estadounidense Scott Speed (Toro Rosso) y el británico Jenson Button (Honda).

DE MAS A MENOS Fernando Alonso protagonizó una extraordinaria salida y llegó a la primera curva por delante de los dos hombres que salieron por delante de él, Fisichella y el brasileño Rubens Barrichello (Honda).

El español se colocó tercero, pero en la vuelta 14 no pudo evitar ser superado por un Giancarlo Fisichella que supo exprimir la superioridad de su mecánica. El romano corrió en Indianápolis con la nueva evolución del motor de Renault, mientras que Alonso lo hizo con el que ya utilizó hace una semana en Canadá, en donde se llevó el triunfo. Ahora, el campeón del mundo espera disponer del mismo propulsor que Fisico en Francia, dentro de dos semanas, para volver a poner las cosas en su sitio.

Como ya esperaba Alonso, Fisichella no fue ayer precisamente su aliado. El italiano lo superó sin piedad en la primera ocasión que tuvo, y logró llegar hasta el podio número 16 de su carrera en la Fórmula Uno y el tercero del año en curso.

COMO EN CASA Los Ferrari estuvieron intratables en todo momento en Indianápolis. Su coche casi siempre fue el más veloz y sus neumáticos Bridgestone volvieron a ganar la partida a los Michelin en Indianápolis, un circuito en el que la marca francesa sigue sin poder ganar.

En inferioridad de condiciones mecánicas, Alonso fue superado posteriormente por Jarno Trulli. Su excompañero de equipo tuvo que arrancar desde la calle de garajes por haber modificado las suspensiones de su monoplaza tras la clasificatoria del sábado. Trulli cargó más combustible y su estrategia de ir a sólo una parada dio sus frutos y lo colocó en la cuarta plaza, su mejor resultado del año.

Alonso pudo incluso haber acabado sexto, pero el abandono del alemán Ralf Schumacher a nueve vueltas del final le permitió sumar un punto más. El español sabía que en Estados Unidos iba a sufrir. Ahora espera con ansia el Gran Premio de Francia, un mejor circuito para su monoplaza, para volver al sitio que acostumbra. Aunque hace una semana venció en Canadá, está claro que Norteamérica no se le da nada bien. En cualquier caso, su ventaja al frente de la clasificación del Mundial sigue siendo bastante cómoda: 19 puntos más que Michael Schumacher, que en otros circuitos no tendrá tantas facilidades como las que dispuso ayer en Indianápolis.