El lanzador de peso José Luis Martínez, autor de la segunda mejor marca española de todos los tiempos (19,31 metros), falleció ayer de un infarto en su domicilio a la edad de 34 años.

El cuerpo sin vida del atleta fue descubierto esta mañana por su esposa en el cuarto de baño de la vivienda en la que residían en la localidad granadina de Baza. José Luis Martínez seguía compitiendo a nivel de clubs, aunque estaba retirado de la alta competición desde hace tres años. Trabajaba en la actualidad como masajista.

Durante su carrera deportiva José Luis Martínez se vio obligado a ocupar un discreto lugar a la sombra del sempiterno Manuel Martínez, campeón mundial en pista cubierta y cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas, que ha dominado la especialidad en España desde que en 1992 se proclamó subcampeón mundial junior.

José Luis compitió quince veces con la selección española, fue el primer lanzador de peso español que superó los 19 metros y el único que ha vencido a Manuel Martínez (una sola vez) en los once últimos años.

Los médicos le habían advertido de los riesgos que corría si no reducía su peso corporal, que había llegado a alcanzar los 160 kilos. En los últimos tiempos, recuerda Manuel Martínez, había logrado reducirlo hasta los 130.

Tras estar un par de temporadas apartado de la competición por culpa de las lesiones, esta temporada "estaba dispuesto a volver al primer plano".