El español Carlos Sainz (Citroen) se ha despedido de sus opciones de ganar el Mundial de rallys al tener que abandonar el de Gran Bretaña, decimocuarta y última prueba puntuable, a causa de una salida de carretera durante la tercera especial de la carrera.

Carlos Sainz, de 41 años, perdió el control de su Xsara WRC y se salió de la pista en la tercera especial de la prueba (Trawscoed, de 27,97 kilómetros).

Ni el madrileño ni su copiloto, Marc Martí, sufrieron daños, pero ya no pudieron regresar a la carrera. Ahora sólo quedan dos aspirantes al título mundial: el francés Sebastien Loeb, compañero de equipo de Sainz, y el noruego Petter Solberg (Subaru).

El primero, líder del Mundial con 63 puntos, ha ganado las dos primeras especiales del segundo día y manda en la carrera con tres segundos y ocho décimas de ventaja sobre Solberg, que es tercero en el campeonato con 62 unidades y que el jueves fue el más rápido en la superespecial que abrió la prueba.

La mala fortuna ha vuelto a cebarse con Carlos Sainz, que en su séptima lucha por el título en el Rally de Gran Bretaña, se ha quedado de nuevo fuera de combate, esta vez por una salida pista. Sólo en una ocasión se proclamó campeón del mundo en la última cita del campeonato: fue en 1992, al volante de un Toyota Celica.

MALOS AUGURIOS

El español comenzó la segunda jornada ya asediado por los malos augurios. Afrontó la primera especial (segunda de la carrera) con once minutos de retraso debido a un problema con el cableado de la cámara subjetiva que lleva en el habitáculo. Los cables comenzaron a arder y este factor desconcentró al madrileño.

Carlos Sainz llegó a la tercera especial con más de 18 segundos de desventaja y comenzó a atacar para tratar de reducir la distancia con respecto a sus dos rivales, que ya empezaban a escaparse. Pero en su intento por alcanzarles se salió de la carretera y ya no pudo regresar a la lucha.

El español llegó a las carreteras de Gales empatado a puntos (63) con Sebastien Loeb, pero ya no tiene opción alguna de ganar el certamen ya que el francés cuenta con tres victorias parciales esta campaña, factor que desharía el empate en el caso de terminar igualados el certamen.

Esta era la decimoquinta participación de Carlos Sainz en el antiguamente conocido como Rally del RAC. Ganó las ediciones de 1990 (ya con el título en el bolsillo) y 1992, en la que logró su segunda corona.

Fue segundo en 1989 y 1995 y tercero en 1991, 1997 y 2002. Ahora, al madrileño le queda el consuelo de acabar en el subcampeonato del mundo, aunque para ello necesita que Solberg no puntúe. La carrera, mientras tanto, se desarrolló ayer con todo muy abierto..., pero sin Sainz.