El jugador del F.C. Barcelona y de la selección española de fútbol Andrés Iniesta ha sido galardonado con el 'Trofeo Quijote' que concede la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, en tanto el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha recibido el 'Trofeo Sancho Panza'.

Vicente del Bosque ha recibido personalmente el trofeo en Cuenca pero, por motivos profesionales, Andrés Iniesta no ha podido acudir al acto y ha recogido el trofeo su padre.

Ambos trofeos fueron instaurados por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha el año pasado y, en esta ocasión, Del Bosque e Iniesta han sido premiados porque "encarnan la universalidad y sensatez de nuestro fútbol", según ha justificado la Federación.

En una breve intervención tras recibir el galardón, Vicente del Bosque ha dicho sentirse "muy cómodo en este tipo de actos", porque está "al lado del fútbol".

Ha alabado el papel de las federaciones territoriales porque "gracias a ellas hay instalaciones deportivas y trabajan con los jugadores", además de precisar que "sin ellas, el fútbol español sería difícil que estuviera donde está".

También ha recordado su experiencia como futbolista en la Federación Castellana y el hecho de que el último partido en el que se vistió de futbolista fue en La Fuensanta de Cuenca en 1984, en el homenaje a un jugador del Conquense, Alfredo Hortelano, fallecido tras una intervención quirúrgica.

En el mismo acto, celebrado en el Museo Regional de Paleontología ante 300 asistentes, la Federación Territorial de Fútbol ha hecho entrega de los 59 trofeos de campeón conseguidos por los clubes durante la pasada temporada 2014/15 en las diversas categorías de fútbol, fútbol-sala, fútbol-8 y fútbol-playa. EFE