Andrés Iniesta, centrocampista del FC Barcelona, afirmó hoy que confía en estar al cien por cien y estar a disposición de Vicente del Bosque, técnico de la selección española, para el trascendental partido del viernes ante Chile en Pretoria. Iniesta fue reservado en el choque frente a Honduras debido al golpe que recibió en el primer encuentro ante Suiza, en el que se tuvo que retirar en el segundo periodo. El medio de Fuentealbilla había superado para el debut el edema en su muslo derecho que sufrió en el último amistoso premundialista disputado en Murcia contra Polonia.

Desde el encuentro de Durban ante los helvéticos tuvo trabajo específico junto al readaptador de la selección, Hugo Camarero, y ya en la sesión preparatoria del martes, la primera tras la victoria contra Honduras, trabajó al mismo resto que sus compañeros. "La verdad es que ayer entrené bien. Me encontré bastante bien. Pude hacer todo con normalidad. Queda hoy y mañana y las sensaciones son muy buenas", indicó el barcelonista. Su intención es "estar al cien por cien" para estar a disposición de Del Bosque, quien es el que debe decidir si recupera la titularidad en el importantísimo choque ante Chile que cierra la primera fase, y en el que España, de ganar, garantizaría su presencia en los octavos de final.

Iniesta manifestó, en cuanto a las críticas recibidas por el equipo, que "todo el mundo tiene derecho a opinar, todo el mundo tiene derecho a decir cómo ve a la selección". "En eso todos estamos de acuerdo, lo que sí es cierto es que nosotros no podemos entrar a tener dudas o a discutir lo que dice uno y lo que dice otro. Tenemos claro lo que tenemos que hacer y evidentemente confiamos en nuestras posibilidades y en ganar a Chile para estar en la siguiente ronda. No creo que cualquier otra cuestión sea más importante que hablar del partido de Chile", comentó.

Iniesta no ve "grandes diferencias" entre esta selección y la que ganó la Eurocopa 2008. "El pasado está ahí para recordarlo, para sentirnos orgullosos, para saber que lo hicimos bien, pero nada más. Lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en lo que estamos haciendo, en las cosas que tenemos que mejorar, en seguir haciendo las cosas en las que confiamos y en nada más. Estos son debates o cuestiones que nos equivocamos si empezamos a comparar", dijo. "La situación es la que es y tenemos que sacar conclusiones de ahora, no en lo que hace referencia a unos años", insistió.

El azulgrana opinó que si hubieran ganado a Suiza y luego a Honduras ahora estaría la clasificación asegurada y ante Chile estaría sólo en juego la primera o segunda plaza, algo, que no obstante, aún pueden conseguir. "Es cierto que empezar perdiendo siempre te complica un poco más las cosas, pero afortunadamente seguimos dependiendo de nosotros y ganando estaremos en la siguiente ronda, que es lo que todos deseamos", añadió. Iniesta se congratuló de que David Villa no sea sancionado por el pequeño manotazo que dio al hondureño Emilio Izaguirre. "Para nosotros, si finalmente se confirma, es una buena noticia. David es un jugador muy importante, que marca diferencias y tenerlo en el equipo siempre es una garantía", puntualizó.

Cuestionado por su compañero Xavi Hernández, explicó que ha tenido la "suerte de compartir muchas vivencias, el día a día con él" y reiteró que "tiene una trayectoria que a cualquier jugador le gustaría tener, una regularidad increíble y por encima de todo un talento innato para hacer fácil lo difícil, que en el fútbol es lo más complicado".