Iniesta fue ayer el nombre más repetido, tanto en los círculos deportivos como en los que no. "Maestro", "héroe", "mito" y "Súper Iniesta" son algunos de los calificativos con los que la prensa española calificó ayer al hombre que ha conseguido un billete para que el Barcelona juege la final de la Liga de Campeones en Roma el próximo 27 de mayo contra el Manchester United de Ronaldo.

También se compara su actuación con la de un exazulgrana, Bakero, que hace 17 años, en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones ante el Kaiserslauterne, consiguió marcar un tanto en el minuto 90 que posibilitó a su equipo pasar a semifinales. Finalmente, el equipo azulgrana consiguió el título de campeones de Europa, el primero de los dos que posee.

En cuanto a lo meramente deportivo, Guardiola debe estar ya pensando en la defensa que alineará en Roma para frenar a Cristiano Ronaldo. El técnico azulgrana no podrá contar para la final con tres de sus defensas titulares, Rafa Márquez, Dani Alves y Eric Abidal, los dos últimos por sanción.

Alves vio la la tercera amarilla de esta Champions el miércoles y deberá cumplir ciclo. Abidal se perderá la final porque vio la roja directa en el minuto 66.

Guardiola deberá reinventar su sistema defensivo de manera similar a lo que hizo en Stamford Bridge, donde situó a Touré Yayá como central, con Sergio Busquets como pivote más defensivo en la medular. En Roma, deberá improvisar ambos laterales. En la derecha, presumiblemente actuaría Puyol, mientras que en la izquierda podría recuperar a Sylvinho o Cáceres. Ninguno de los dos ha tenido una presencia importante a lo largo de la temporada.

Gerard Piqué tiene un puesto asegurado en el eje de la zaga, pero su entrenador deberá buscarle un acompañante si Puyol juega como lateral.

Aunque el Barcelona se plantee la posibilidad de presentar un recurso ante la UEFA por ambas tarjetas para intentar recuperar a Alves o Abidal, el porcentaje de éxito es mínimo. El último precedente así lo atestigua, cuando el club recurrió la amarilla a Messi por simular un penalti ante el Bayern Múnich y la UEFA lo desestimó.

En Roma, además del duelo Barça-Manchester, habrá otro apasionante enfrentamiento, el de Messi contra Ronaldo. Ambos pugnan por ganar esta temporada el título de ´Mejor jugador del Mundo FIFA´ y sus actuaciones en la final serán decisivas.

DROGBA SE DISCULPA El delantero del Chelsea Didier Drogba pidió ayer disculpas por su comportamiento al término del partido, cuando increpó al árbitro encolerizado y se dirigió a una cámara de televisión, ante la que dijo: "Es una puta vergüenza".

"Estaba muy molesto por lo ocurrido durante el partido, pero he visto las imágenes en televisión y admito que me pasé", aseguró Drogba en un comunicado hecho público por el club.

"Admito también que el lenguaje que utilicé no fue un buen ejemplo para quienes estuvieran viéndolo en casa, especialmente para los niños. Expresé de esa manera mi increíble frustración y decepción en un momento en el que estaba muy caliente , y por ello pido disculpas", afirmó.

El Chelsea quiso además aclarar en el comunicado que aunque "está claro que algunos acontecimientos ocurridos anoche fueron reprochables", ellos se debieron "únicamente a causa de la emoción y la frustración" que provocó "una derrota marcada por la controversia". Los blues criticaron que el colegiado no pitara ninguno de los cinco posibles penaltis a su favor.