Andrés Iniesta y Thierry Henry completaron ayer, por primera vez, un entrenamiento con el equipo y podrán disputar la final de la Liga de Campeones que el Barcelona disputará en Roma, ante el Manchester United, mañana.

Aunque ambos se ejercitaron a un ritmo menor que el del resto de sus compañeros en alguna fase de la sesión preparatoria, tanto Iniesta como Henry completaron el trabajo sin problemas, e incluso participaron en el partidillo con el que el conjunto azulgrana acostumbra a acabar los entrenamientos.

"Les he visto muy bien, muy a gusto y muy cómodos desde el principio. Las sensaciones son buenas, tanto para ellos como para nosotros, porque podremos tenerles, y si no pasa nada raro, jugarán la final", aseguró Xavi Hernández, uno de los capitanes del conjunto azulgrana, al final de la sesión preparatoria.

Cabe recordar que Iniesta (rotura del recto anterior de la pierna derecha) y Henry (estiramiento del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha) habían estado las últimas semanas apartados del equipo para recuperarse de sus respectivas lesiones con vistas a la final de Roma.

Aunque ninguno de los dos tiene el alta médica oficial, ambos viajarán hoy a la capital italiana y tienen todos los números para estar en el once titular ante el conjunto de Alex Ferguson. El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, se lleva a los 24 jugadores del primer equipo --incluidos sancionados y lesionados-- y a otros dos jugadores del filial, Alberto Botía y Marc Muniesa.

PENDIENTES DE ETO´O En un mes, la estabilidad anímica de Samuel Eto´o ha sufrido tantos varapalos que su recuperación se ha convertido en un asunto capital para Pep Guardiola. Además de perder el Pichichi, adelantado por la velocidad y eficacia de Forlán, como ya sucedió en el 2005, el delantero camerunés se ha visto erosionado en su confianza, el mayor patrimonio que le queda a un goleador. Eto´o juega desde hace un mes como si fuera Etoo, pero ya no remata como Eto´o.

En esa trágica contradicción se mueve el máximo goleador del Barcelona, con 29 tantos en la Liga, dos menos que Forlán, el delantero del Atlético. Trágica porque la eclosión del equipo en un mayo inolvidable ha coincidido con su apagón. Es más, quiere pedirle a Guardiola que no le lleve a la última jornada de Liga en Riazor. ¿La causa? Tiene un partido decisivo con Camerún para el Mundial del 2010.

EL VIDEO De pronto, Eto´o ha perdido la puntería, atrapado en la ansiedad, aunque él se empeñe en negarlo. No marcó en el 2-6 del Bernabéu, pero su sacrificio defensivo fue elogiado por Guardiola y resultó vital. No marcó en la final copera de Mestalla ni en la semifinal europea con el Chelsea. En mayo, dos goles de Eto´o: uno al Villarreal en el Camp Nou y otro en Mallorca. Pese a todo, Guardiola ha respetado todos sus deseos. Quiso jugar en Mallorca y disputó los 90 minutos. Quiso jugar ante Osasuna y le dio casi una hora, asumiendo el riesgo de una lesión.

En la fiesta, Eto´o tuvo una tímida participación hasta que Henry, su amigo, fue a buscarle y le dio el micrófono. Fue luego el camerunés quien pidió "un aplauso para Pep" y después fue a buscarlo para abrazarse.