No han acabado los sobresaltos en la temporada de Andrés Iniesta. El centrocampista pasó ayer una revisión médica tras notar unas molestias que le obligaron a pedir el cambio en la goleada de España a Polonia del martes (6-0). Los doctores del Barcelona y de la federación examinaron al jugador y detectaron un edema sin lesión en los músculos isquiotibiales de la pierna derecha, la zona en la que se ha lesionado cuatro veces esta campaña. No es un percance "grave" se describe en el parte médico, con lo que Iniesta no está descartado siquiera para el debut de España del día 16 ante Suiza en Suráfrica, aunque hasta ese día el jugador español estará entre algodones, pues es uno de los fijos para Del Bosque, que aseguró no estar preocupado y dijo que "Iniesta está perfecto". Los doctores no han especificado los días que necesita el jugador para su recuperación, aunque en principio son cuatro o cinco.

XAVI PIDE CAUTELA Por otro lado, Xavi, que ayer renovó con el Barça hasta el 2016, aseguró que "está bien ir de favoritos y ser optimistas, pero no hay que creérselo". Estás declaraciones aparecen en una entrevista en la revista Ronda Iberia , que podrá leer hoy toda la expedición en el avión que trasladará al cuadro de Vicente del Bosque a Johannesburgo.

"Históricamente nunca hemos hecho nada en el Campeonato del Mundo y siempre, por a o por b, por mala suerte o por arbitrajes, nos han echado en cuartos de final", asegura el mediocampista catalán, quien señaló que, aunque son los campeones europeos y llevan "una trayectoria muy buena en los dos últimos años", no deben confiarse.

Además de aumentar el contrato de Xavi hasta el 2016 (que no su cláusula, que sigue en 80 millones de euros), el Barcelona también anunció ayer la ampliación de contrato de otro de los jugadores de la selección española, el debutante Pedro. El extremo, que seguirá en el club azulgrana hasta el 2015, ve incrementada su ficha y su cláusula, que sube de 75 a 90 millones.

También pidieron humildad Fernando Torres y David Villa. Conscientes de que se han ganado en el terreno de juego partir como favoritas en Suráfrica tras vencer todos los encuentros disputados en un año, ambos pusieron los pies en el suelo para "paso a paso" buscar el título.

"Sabemos la fórmula que nos hizo ganar la Eurocopa y no tenemos que alejarnos de ella. Además de ganar, buscamos gustar a todos con nuestro juego, pero siempre pensando partido a partido. Sin ir más allá para evitar excesos de confianza", manifestó Villa. "Debemos estar alerta en todos los partidos", añadió Torres.

España parte hoy a las 23.30 horas hacia Suráfrica, donde aterrizará mañana a las 9.30 tras diez horas de vuelo.