La tercera fue la buena. Llegó el 20 de mayo de 1992, en Londres, en Wembley. El gol ha quedado grabado en la memoria colectiva culé. "Toca Stoichkov, para Bakero, pica Koeman... gooooool". Era el minuto 111 de la final ante el Sampdoria, el instante de mayor éxtasis de la historia azulgrana. La Copa de Europa, por fin, viajaba hacia Barcelona.

Para Goikoetxea, que formó parte de aquel equipo, del dream team , y jugó aquel partido, en el que entró en la segunda parte sustituyendo a Julio Salinas, la final de París tiene muchas similitudes con la de Wembley. "El Bar§a es favorito ante el Arsenal como nosotros lo éramos ante el Sampdoria que, como el equipo inglés, también jugaba su primera final de la Copa de Europa. Sólo hay una diferencia: entonces el Bar§a aún no había ganado ninguna Champions y quizá la presión era mayor. No se podía fallar otra vez", dice Goikoetxea.

El mismo sistema

Aquel equipo se sabía superior a sus rivales y, realmente, lo era. Por eso Johan Cruyff sólo dio una consigna en el vestuario: "Salid y disfrutad".

Y vaya si lo hicieron. Goikoetxea, que estuvo cuatro temporadas en el conjunto azulgrana, considera que el Bar§a de hoy es más consistente que el de Cruyff. "El equipo de Rijkaard está mucho más trabajado defensivamente. Nosotros defendíamos menos, pero también es verdad que marcábamos más goles". Y es que la filosofía del Profeta era de una simplicidad palmaria: "Para ganar sólo hay que marcar un gol más que el rival". Aunque esta manera de entender el fútbol también dio más de un disgusto, y alguno sonado, como el de dos años después en la derrota de Atenas ante el Milan (4-0).

Goikoetxea considera que el equipo de Rijkaard no ha de preparar nada especial para enfrentarse al Arsenal. "Ha de jugar como lo viene haciendo habitualmente. No hay que querer resolver la final al principio".El exazulgrana, que actualmente trabaja en el fútbol base de Osasuna, considera que el equipo catalán aventaja al Arsenal en un aspecto, fundamental en este tipo de encuentros.

"Los jugadores del Bar§a tienen mucha más experiencia y eso se tiene que notar cuando delante tienes a un equipo muy joven".El gran peligro, sin embargo, se llama Thierry Henry: "Estará supermotivado", vaticina Goikoetxea. Pero el Bar§a cuenta con Ronaldinho.

"Estará supermotivado", "Si tiene su día, es imparable",