El título es el mismo, pero las sensaciones de ganar Wimbledon en el 2008 o ayer son muy distintas. "Esa victoria era el sueño de mi vida. Algo que parecía lejano. No tuvo nada que ver porque fue un final dramático, caía la noche, un partido a cinco sets con momentos increíbles... Ahora, volver a ganar ya no es el sueño, es una satisfacción personal. Ganarlo otra vez es muy especial y es algo que me hace más feliz", valoraba Rafael Nadal sin querer hacer comparaciones de dos momentos mágicos.

"Aquel partido contra Federer fue increíble para todos nosotros. Hoy ha sido muy importante y una satisfacción también increíble, pero no ha tenido la misma emotividad", aseguraba Toni Nadal. No fue lo mismo. Pero Maria Francisca, la novia de Nadal, no pudo reprimir que las lágrimas cayeran por sus mejillas en la entrega de trofeos. Esta vez todo fue más comedido. El abrazo de sus hermanos, el beso de sus padres. Nada parecido a la última final de Roland Garros. "La victoria más importante del año. Ganarla nos ha dado tranquilidad para jugar en Wimbledon", valoraba Toni Nadal, satisfecho por rematar en Londres una primera parte de la temporada muy buena.

Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros y Wimbledon. Cinco títulos de prestigio. Matrícula de honor si se examinara en julio. "He terminado una etapa de forma maravillosa. Ni podía imaginármelo. Pero he trabajado para conseguirlo con mucho sacrificio y esfuerzo, como siempre he hecho. El 2009 lo empecé muy bien ganó el Abierto de Australia pero lo acabé mal. En el 2010 desde el principio he jugado a un nivel muy alto y los frutos han llegado", explicaba el tenista ante una prensa que había dudado de que podría recuperarse. Una prensa internacional que ayer le acosaba con preguntas sobre el Abierto de Estados Unidos.

Con prudencia

"El año pasado, en julio, no pensaba que estaría aquí. He trabajado para conseguirlo y alcanzar el máximo nivel, así que dejarme disfrutar de este éxito ahora", insistía Nadal, que hoy mismo viajará a Mallorca para empezar unas "vacaciones merecidas". Su única preocupación, la rodilla, parece que está controlada. "El tratamiento ha funcionado y ahora aprovecharemos el descanso para acabarlo", decía Toni Nadal.

Nadal ya está de vacaciones. Golf, pesca y salidas con los amigos por Manacor. Es su próximo programa. Incluso ha descartado viajar a Suráfrica para seguir a la selección. "Les deseo lo mejor y que repitamos doblete como en la Eurocopa", dijo. Nadal quiere recargar pilas para el resto de la temporada. "No llegar cansado". Su objetivo es el Abierto de EEUU, el único grande que le falta. Y para eso hay que seguir trabajando. "Como decía Picasso, que era un genio, cuando me llegue la inspiración que me encuentre trabajando. Y eso esperamos", apuntaba el preparador.