Emocionante final de la liga regular se les presenta a la mayor parte de los equipos extremeños de baloncesto. Casi todos ellos se juegan la vida deportivamente en los partidos de las próximas semanas.

Probablemente la situación más desesperada la tendrá que resolver el Extremadura Dato. A falta de tres jornadas, el primer equipo que ha tenido Extremadura en la máxima categoría femenina sigue en posición de descenso y debe esperar a sumar una victoria más que el Mann Filter, con el que está empatado. El próximo sábado puede ser vital, ya que las mañas se miden al último, el Jopisa Burgos, y el Dato recibe al Sandra Gran Canaria.

En la Liga Femenina-2, uno de los pocos representantes regionales que no tiene ninguna preocupación ni por arriba ni por abajo es el Iniexsa Cáceres 2016, que desde hace varias semanas descuenta las jornadas esperando el final. El equipo que ahora dirige Quini Carrasco puede, eso sí, subir un par de peldaños respecto a su undécima plaza actual.

MIRANDO AL FUTURO En categoría masculina, la noticia de la semana ha sido la designación de Cáceres como sede de las fases finales de ascenso de las tres LEBs. Cáceres 2016 y Extremadura Plasencia Galco sueñan con estar en ese acontecimiento para subir a la LEB Oro, aunque antes tendrán que terminar de posicionarse en la liga regular --quedan seis jornadas-- y superar una eliminatoria previa en la que prácticamente seguro tendrán el factor campo en contra contra uno de los grandes de la categoría.

En el caso de los cacereños, que solo han perdido un partido en toda la segunda vuelta, es casi seguro que se clasificarán. El sábado visitarán al Farho Gijón y su peña ha organizado un viaje para apoyarlos (30 euros incluyendo alojamiento). Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 619 331493.

Menos fiabilidad ofrece el Plasencia, que lleva cinco derrotas seguidas --las tres últimas con su nuevo entrenador, Ñete Bohigas--, aunque aún tenga un margen de seguridad de dos victorias respecto al equipo que puede quitarle su noveno puesto, el Tarragona 2016.

LEB BRONCE Y EBA Más dramatismo hay si cabe en la LEB Bronce, en la que bajan los tres últimos. Los dos extremeños volvieron a perder este fin de semana y tanto Habitacle Badajoz --tercero por la cola-- como el Mérida Patrimonio --quinto por abajo, con un triunfo más-- tendrán que sufrir hasta el final. Sus respectivos partidos del próximo fin de semana ante los dos últimos clasificados, Alaior y ADT Tarragona, serán fundamentales.

En la jornada de la Liga EBA, el Doncel Aguas de Fondetal cayó en su pabellón ante el Grupo Alaminos (64-73), pero mucho tendría que fallar hasta el final de la liga regular para no estar en la fase de ascenso. El Hartizza Almendralejo es quinto, dos puestos por debajo de los serones, se mantendrá atento a cualquier posibilidad tras ganar al Baloncesto Unión Córdoba (73-80). Y el Trujillo Destino Turístico amarra la salvación. Ayer superó al Frizonia Cimbis (72-93) y ya es octavo.